Universidades particulares piden que se reconozca su aporte al país

Universidades particulares piden que se reconozca su aporte al país
Así lo adelantó la presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), Adriana Angarita, durante la presentación del tercer diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018”.| Cortesía

Las universidades privadas adelantan conversaciones con autoridades del gobierno como el Ministerio de Educación (Meduca) para que se reconozcan sus aportes el país, principalmente en temas como la atención de una alta matrícula de estudiantes, el financiamiento para investigaciones, la inversión en infraestructura y en certificaciones, becas para estudiantes, generación de empleos, entre otros que impactan la economía panameña.

Así lo adelantó la presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), Adriana Angarita, durante la presentación del tercer diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018” el cual señala que la educación superior privada absorbió una matrícula de 67,784 estudiantes en 2018 con un presupuesto de $96,6 millones equivalente a la misma cantidad de estudiantes que atendió la Universidad de Panamá (UP) en este periodo con un presupuesto de $243,2 millones, es decir 40% del presupuesto de la principal universidad estatal con una matrícula similar.

Angarita resaltó lo que considera la eficiencia de las universidades particulares indicando que a las universidades estatales les cuesta $5,000 graduar a un estudiante, mientras que las universidades privadas invierten $1,800.

El estudio tiene como objetivo recopilar datos cuantitativos asociados a las contribuciones de este sector en el desarrollo socioeconómico del país y el impacto en la población universitaria, donde la calidad en la formación es la garantía esperada como retorno de la inversión realizada, tanto en tiempo como en dinero.

Angarita dijo que para hacer más eficiente su labor se requieren revisar normas como la aprobación de carreras que actualmente corresponde a la UP, ya que resulta en un alto costo de tiempo y dinero, así como normas laborales y migratorias que impiden contar con docentes y realizar investigaciones de alto nivel ya que existen muchas restricciones para el intercambio y contratación de los docentes extranjeros requeridos para que el país cuente con mayores estándares.

Resultados del estudio

Un dato a resaltar del estudio es que sigue incrementando el porcentaje de mujeres que se gradúan de la universidad. En 2018, se graduaron un total de 13,013 estudiantes de universidades particulares, de los cuales el 64% fueron mujeres.  Esta cifra no está alineada con el número de contrataciones de mujeres en el 2019, en donde solo 30% de las contrataciones fueron de mujeres, según cifras del Mitradel.

Igualmente las universidades privadas invirtieron $314,8 millones en Inversión en infraestructura, mobiliario y equipo desde la fundación de la universidad hasta diciembre 2018, lo que refleja un incremento de 5% de 2017-2018 y del 13.5% de 2016-2018.

En cuanto a investigación, se destinaron $1,6 millones en salarios, honorarios, financiamiento a proyectos de investigación, congresos, incentivos, viajes, viáticos, etc. en 2018.  La UP destina 4% de su presupuesto para investigación.

Con relación a la planilla, cuentan con 7,291 docentes y 1,760 en personal administrativo. Con una infraestructura de 1,072 aulas, y 190 laboratorios.  Además ofertan 623 carreras.

Angarita destacó que las universidades particulares atienden una importante población a nivel de educación superior aportando al desarrollo nacional, así como es un empleador importante mediante la contratación de docentes y administrativos.

La también rectora de la Universidad del Istmo indicó que las universidades particulares tienen gran interés de contar con carreras acordes a la demanda de la empresa privada, y por ello tiene alianzas con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) no sólo para conocer las posiciones de mayor requerimiento, sino para lograr concretar programas de primer empleo para los egresados.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, este informe país permite apreciar el indudable aporte del sector universitario particular hacia la sociedad y el Estado panameño a través de la formación del recurso humano, pieza clave para evaluar la productividad y competitividad del país. “El estudio adicionalmente proporciona una valiosa información para adecuar las estrategias a las necesidades actuales y futuras del mercado en términos de demanda de carreras y empleabilidad”, agregó De La Lastra.

Para este informe se requirió de las 19 universidades involucradas, entre las que se encuentran las 14 instituciones de educación superior, miembros de Auppa, la colaboración para completar una encuesta autoadministrada vía electrónica.

Convocamos a todos los actores claves para fortalecer este diagnóstico tal como se ha venido realizando por tres años consecutivos y esperamos contar y seguir contando con el apoyo del sector productivo para hacer esto una práctica constante”, agregó Angarita, quien también es vocera del Conep y rectora de la Universidad del Istmo.

Se estima que el diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018″ permita generar estrategias con respecto a demanda de carreras, empleabilidad y mercado para mejorar el nivel de competitividad del recurso humano panameño, el cual es básico para impulsar la inversión y desarrollo endógeno de una nación.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com