Universidades privadas de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Panamá

Universidades privadas de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Panamá
45,000 estudiantes están cursando carreras en universidades particulares de todo el territorio nacional.  | Cortesia

Autoridades de distintos gremios universitarios particulares de la región se dieron cita en Panamá en el VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribes de Universidades Privadas (Realcup), organizado por la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), evento en el que cual sustentaron tendencias, casos de éxitos y propuestas para hacerle frente a los retos de la educación superior.

Adriana Angarita, presidenta de la Auppa y rectora de la Universidad del Istmo de Panamá, calificó el encuentro como un  “espacio que nos permiten tener una visión más amplia de cómo lograr desarrollar la tríada Estado-empresa privada-universidad, a través de concepciones diferentes implementadas en los países de nuestra región y poder a su vez adoptar buenas prácticas para asesorar a nuestros gobiernos a encontrar caminos que nos conduzcan rápidamente al éxito de la formación en nuestro país”.

Adriana Angarita, rectora de la UDI

Resaltó la experiencia de países como Colombia (Medellín) que ha desarrollado esa tríada, donde “la empresa privada y la universidad trabajan en conjunto, logrando superar desafíos sociales complejos a espacios de innovación y desarrollo cultural en muy poco tiempo”.

“Panamá tiene un gran reto en cuanto a la competitividad”, dijo, “hemos caído varios escalones en la última medición y es importante empezar a trabajar para volverlos a establecer porque tiene mucho que ver con el recurso humano, tanto en formación, como en el marco regulatorio del trabajo”.

Según la presidenta, las discusiones sobre la educación superior deben superar sobre el modelo de gestión que, si es publico o privado, y enfocarse en aspectos coyunturales como la transformación digital, los cambios en el mundo laboral a corto plazo y la mejora de la competitividad del país.

En Panamá
De acuerdo a un diagnóstico que están preparando en la Auppa, 45,000 estudiantes están cursando carreras en universidades particulares de todo el territorio nacional.

El estudio revela que hay un aumento en la oferta académica de las universidad las cuales, además, ya superan los $85 millones en términos del presupuesto de operaciones y funcionamiento de las mismas.

Cifra que duplica el presupuesto de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Se espera que los resultados totales sean presentados en la mesa de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), en octubre.

En la región
Por su parte, el presidente de la Realcup, Héctor Sauret, resaltó que en el último medio siglo las universidades privadas de América Latina y el Caribe, están con una incidencia en torno del 60% de la matrícula universitaria.

Hemos crecido en carreras de grado, de postgrado. Recientemente nos estamos matriculando y complementando con el Estado y con el mercado, nos hemos ido internacionalizando y las carreras de doble titulación van a crecer”, destacó.

Sauret aseveró que “estamos trabajado juntos con el propósito de mejorar la calidad de nuestras enseñanzas, de nuestros graduados, de la relación entre nuestras universidades y los gobiernos y de mejorar nuestras relaciones entre las economías, las demandas y las producciones. Ese es el escenario y los retos que estamos atendiendo”.

 

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL