Universidades promueven creación de agencia acreditadora regional

Universidades promueven creación de agencia acreditadora regional
Promueven sistemas de acreditación y ranking conforme a los modelos regionalesl Pixabay

Crear un comité para efectuar el diagnóstico de viabilidad de una agencia acreditadora para los países de la región, propuso la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (Arca).

El Manifiesto de Panamá para la Acreditación y Pertinencia del Ranking Continental en Instituciones de Educación Superior, recoge las inquietudes debatidas durante la reciente reunión de Arca en Ciudad de Panamá.

El encuentro de rectores generó un espacio de reflexión colectiva que contó con la participación de rectores y demás autoridades universitarias de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

A este diálogo se integraron representantes de organismos universitarios nacionales e internacionales y empresas especializadas en soluciones educativas.

El Manifiesto establece que el comité estará integrado por miembros de los diversos países asistentes a este encuentro, “con el fin de generar un mapa de ruta para el estudio diagnóstico”.

Esperan hacia el mes de noviembre contar con un informe que determine la viabilidad de esta agencia acreditadora.

Consideran que el proceso de acreditación reviste una gran relevancia “para lograr el seguimiento de la calidad y la mejora continua de la educación”.

De igual modo, es claro que “la necesidad de responder a los marcos regulatorios globales exige estandarizar los procesos”.

Las universidades, dicen en el Manifiesto, desde su autonomía deben figurar como actores que contribuyan al desarrollo de un sistema de acreditación singular.

“La incidencia de los modelos de acreditación y aseguramiento de la calidad educativa de Europa, Norteamérica, entre otros, amerita repensar la mirada del continente para generar nuevas formas y metodologías”.

Los miembros de Arca señalan que “plantear una nueva acreditadora internacional sería el camino para iniciar el trabajo conjunto en el continente, es decir, una agencia integradora cuyo elemento sustancial sería la participación de académicos y notables representados por rectores, vicerrectores entre otros expertos”.

Desde esta estrategia, también la comisión deberá definir las ventajas de la acreditación, justificar la importancia de una agencia supranacional y “generar mecanismos de diálogo entre el Gobierno y representantes de la universidad para la discusión de las consideraciones que denotan este manifiesto”.

De igual modo, el Manifiesto promueve “involucrar el uso de las tecnologías como elemento dinamizador del proceso de acreditación y aseguramiento de la calidad en la educación superior”.

Los rectores y demás autoridades también se inclinan por organizar una institución dedicada al ranking de las instituciones de educación superior “tomando en cuenta las características culturales, identidad institucional y realidad del contexto regional”.

Observan que en América Latina y el Caribe no existe una entidad propia que haga visible las características particulares de la región a los efectos de validar su calidad académica.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com