Univisión presenta documentos para salir a bolsa

Bolsa-Valores

La cadena de televisión en español Univision Holdings Inc. inició el proceso para una salida a bolsa al presentar los documentos correspondientes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (EE.UU.).

La empresa, con sede en Nueva York presentó documentos para una oferta inicial de acciones por hasta $100 millones. Esa cifra, usada para calcular los cargos de registro, probablemente cambiará.

Univisión se cotizará bajo el símbolo UVN aunque la compañía aún no ha determinado si lo hará en la Bolsa de Nueva York o en el Mercado Global Nasdaq.

A principios del año, este diario informó que Univisión podría recaudar $1.000 millones o más en una salida a bolsa, valorando a la empresa en hasta $20.000 millones, según fuentes al tanto.

Univisión es propiedad de un consorcio de inversionistas, incluyendo al multimillonario Haim Saban, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG and Thomas H. Lee Partners. El grupo compró la cadena en 2007 por $13.700 millones más deuda.

La compañía trató de ponerse a la venta el año pasado, llevando a cabo negociaciones con compañías de medios como CBS Corp.  y Time Warner Inc., pero el resultado fue infructuoso, como lo informó The Wall Street Journal.

Como la cadena dominante en español en EE.UU., Univisión ha sido impulsada por el crecimiento de la población latina del país. La compañía opera una variedad de canales de cable que transmiten las 24 horas y 60 estaciones locales en 26 mercados, además de productos digitales y de radio.

Univisión apenas logró registrar un equilibrio en su balance el año pasado y reportó $2.900 millones en ingresos.

El jueves, Univisión dijo que la empresa mexicana de medios Grupo Televisa tendrá cerca del 22% de los derechos de voto de las acciones comunes de Univisión. La empresa tiene una relación de larga data con Televisa, a través de la cual tiene los derechos exclusivos de transmisión y digitales de su contenido en EE.UU. En 2010, Televisa pagó $1.200 millones por una participación de 5% en Univisión.

El dinero obtenido en la salida a bolsa será usado para pagar deuda y para propósitos corporativos generales, dijo la empresa en los documentos presentados a los reguladores.

El paso hacia una salida a bolsa se da en momentos en que Donald Trump, envuelto en una controversia por sus comentarios derogatorios respecto a la población latina de EE.UU., ha presentado una demanda por $500 millones contra Univisión, alegando rompimiento de contrato y difamación por decidir que no emitirán el concurso de Miss Estados Unidos.

NBC y Macy´s se encuentran entre las empresas que han cortado sus lazos con el magnate de bienes raíces después de sus comentarios. 

Lisa Beilfuss
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia