Uno de cada siete niños respira aire muy tóxico

Uno de cada siete niños  respira aire muy  tóxico

Gases coming out of smoke stacks at oil refinery

Casi uno de cada siete de los niños del mundo, un total de 300 millones, vive en una zona donde los niveles de toxicidad del aire en el exterior debido a la contaminación son seis veces superiores a lo que establecen las directrices internacionales, según revela un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe Limpiar el aire para los niños utiliza imágenes de satélite para mostrar por primera vez cuántos niños están expuestos a un nivel de contaminación exterior que supera las directrices internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en qué lugares del planeta viven estos niños.

La contaminación atmosférica es un factor importante en la muerte de unos 600.000 niños menores de cinco años cada año, y amenaza cada día las vidas y el futuro de millones más, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Los contaminantes no sólo dañan los pulmones en desarrollo de los niños, sino que también pueden realmente cruzar la barrera hematoencefálica y dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo, y por tanto su futuro. Ninguna sociedad puede pasar por alto la contaminación atmosférica, señaló.

Las imágenes de satélite confirman que aproximadamente 2.000 millones de niños viven en zonas donde la contaminación atmosférica causada por factores tales como las emisiones de vehículos, el uso intensivo de combustibles fósiles, el polvo y la quema de residuos, supera las pautas de calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unicef

Más informaciones

Comente la noticia