Unos 40 pilotos han sido capacitados para operar el Canal ampliado

Unos 40 pilotos han sido capacitados para operar el Canal ampliado

Todavía se desconoce la cantidad de buques que pasarán por las nuevas esclusas diariamente

MN BAROQUE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha logrado con éxito capacitar al octavo grupo de cinco prácticos del Canal para laborar en el tercer juego de esclusas maniobrando los buques postpanamax que utilizarán la ampliación de la vía acuática a partir del próximo 26 de junio, cuando será inaugurada, con lo cual el número de capacitados se eleva en este momento a 40 pilotos.

 Lo que significa que la ACP, ya cuenta con pilotos preparados para poder operar el Canal ampliado, aunque todavía se desconoce la cantidad de buques que podrán pasar por día, de lo cual dependerá el desempeño económico de la vía acuática.

 Sin embargo, pronto se sabrá aproximadamente cuántos buques podrán pasar por las nuevas esclusas, ya que la eficiencia siempre ha sido una de las principales cartas de presentación de la ACP.

Y como parte crucial de los entrenamientos para la apertura de las nuevas esclusas, el Canal de Panamá anunció la contratación del buque MN Baroque para capacitar a su personal, previo a la inauguración, detalló un comunicado emitido por la ACP.

El buque contratado será utilizado para realizar varios esclusajes por día a través de la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico.

Cabe resaltar que con este buque, además de realizar pruebas a través de las nuevas esclusas y validar los procedimientos, se estará capacitando, al mismo tiempo y, en sitio, a prácticos, capitanes de remolcador y asistentes de cubierta, puntualiza el comunicado.

Por lo que una vez se ejecute la capacitación en sitio, se podrá tener un aproximado de cuántos buques podrían pasar por día por el Tercer Juego de Esclusas y conocer el monto mínimo que podría generar el tránsito de buques por el Canal ampliado.

Otro detalle importante que hay que subrayar es que con esta capacitación en sitio la ACP está cumpliendo a cabalidad con la agenda de capacitación que había propuesto para que el Canal ampliado sea operado con la eficiencia que caracteriza a la ACP a nivel global en el comercio marítimo.

Prueba de ello es que algunos de los pilotos que ya han sido capacitados están satisfechos con lo aprendido, porque aseguran que con la capacitación en el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala ubicado en Summit, han fortalecido sus destrezas para manejar los buques neopanamax en el Canal ampliado, especialmente en el Corte Culebra, manifestó un piloto del Canal de Panamá consultado por Capital Financiero, quien no quiso se revelara su identidad.

Al tiempo de pronosticar que no hay duda que los prácticos operarán el Canal ampliado con éxito, pero aclarando que se desconoce a qué velocidad.

La embarcación tiene fecha de arribo al puerto de Cristóbal el 7 de junio, e inmediatamente empezarán las capacitaciones.

El MN Baroque es un buque de graneles secos tamaño neopanamax, construido en 2011, con 255 metros de eslora y 43 metros de manga y registro de Malta; el buque pertenece a la naviera Swissmarine, detalla el comunicado de la ACP.

La capacitación que se llevará a cabo a bordo del buque contratado, la ACP complementa los entrenamientos que ya se hacen en los simuladores matemáticos visuales en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) y en el Centro de Maniobras con Buques a Escala, el cual fue inaugurado el pasado 23 de marzo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia