Unpyme advierte que 40% de las 96,000 Pymes que operaban en Panamá cerraron por la pandemia

Unpyme advierte que 40% de las 96,000 Pymes que operaban en Panamá cerraron por la pandemia

Alrededor del 40% de las casi 96,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que operaban en Panamá se vieron forzadas a cerrar debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la crisis generada por los largos periodos de confinamiento, reveló Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas (Unpyme). 

Estas cifras son el resultado de un estudio que revela el impacto socioeconómico del COVID-19 en el país, desarrollado por la Unpyme, una realidad que a juicio de Martínez no está siendo asumida por las autoridades, quienes insisten señalar que el país está en plena reactivación económica, ignorando la situación de las Pymes.

“Nosotros invitamos a que caminen por las calles de Panamá y vean la cantidad de lo cales comerciales que están cerrados, o tienen letreros de se vende o se alquila. Muchos son locales que tienen el nombre de empresas que no están abiertos, esos números no están siendo cuantificados”, enfatizó el presidente de la Unpyme. 

Martínez relató que muchas de estas empresas en los registros del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aún permanecen abiertas y no es así, el sector de las Pymes apenas está recibiendo un 40% de los números que recibían en el 2019, por lo que pidió más apoyo de las autoridades, específicamente en materia de financiamiento para que las empresas se puedan reactivar.

Y es que, para el presidente de la Unpyme, los fondos que está destinando el gobierno nacional para apoyar a este sector productivo de Panamá, no son suficientes, ya que de acuerdo con la Ampyme, en Panamá se han destinaron al menos $300 millones en financiamiento para facilitar la reactivación de las Pymes, pero que según Martínez, no le han llegado a las empresas.

“Los fondos que se están destinando para una gran cantidad de programas que están desarrollando desde la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) no son suficientes. El director de esa entidad, Óscar Ramos, dice que ha agendado una gran cantidad de millones de dólares, pero nosotros le dinos los números y estos no llegan a 50,000 empresas”, enfatizó Martínez.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias