Urge elevar conocimiento tecnológico en Panamá

Urge elevar conocimiento tecnológico en Panamá

Promueven carreras TIC entre estudiantes de secundaria

La carencia de profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), no es un problema que solo enfrenta el mercado laboral de Panamá en su camino hacia la consolidación de su hub de servicios tecnológicos. También lo tienen otros países latinoamericanos.
La falta de profesionales capacitados en TIC pueden limitar las oportunidades de los países para adoptar tecnología, acelerar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo, reproduce oracledbacr.blogsport.com, al citar a SearchData Center.
Por su parte, la investigación, Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina, realizado por la consultora IDC para Cisco señala que en 2011, la región registró un faltante estimado en 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, con una proyección de incrementarse la brecha a 296.200 para el año 2015.
Respecto a los hallazgos del estudio dado a conocer en marzo del presente año, el presidente de Cisco para Latinoamérica, Jordi Botifoll indicó que una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimiento del siglo XXI.
Afirmó que en la medida que América Latina experimenta las tendencias tecnológicas como la nube, movilidad, video e Internet para todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos de productividad.
Según el estudio, la demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en la región la impulsan, la necesidad de mayor eficiencia en la infraestructura como la virtualización. Así como la rápida adopción de TIC por parte de los gobiernos y el sector privado, la incremento de dispositivos y una creciente demanda de conectividad basada en la nube.
La investigación de IDC se dio en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. Un 27% de los consultados reconocieron que es difícil encontrar ingenieros que tengan los conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones.
El vicepresidente de Telecarrier y ex secretario de la Secretaria de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté dijo que la formación del recurso humano es el principal desafío que enfrenta Panamá en la construcción del hub de servicios tecnológicos con visión regional.
Afirmó que en este sentido las universidades y todos debemos ponernos de acuerdo para poder fortalecer de una manera seria la gente con conocimientos tecnológicos básicos para poder apoyarnos. Las universidades deben fortalecer y promover estas carreras: Conocimientos de redes, telecomunicaciones y administración de sistemas.
Los requerimientos mínimos de los profesionales TIC incluyen dominio del inglés y conocimiento actualizados de las innovaciones tecnológicas. En esta dirección, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), impulsa programas de formación y certificación.
El presidente de Capatec, Roberto Melo dijo que conocemos esta realidad y estamos desarrollando la campaña titulada: Emprende tu Vida TIC, en el cual se busca motivar a estudiantes de educación media a ingresar a carreras de tecnología. Así como el centro de Certificación TIC es una realidad. Se planea formar e certificar a más de 500 profesionales en áreas como base de datos y programación para móviles.
El director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, por su parte afirmó que el gran desafío que tiene Panamá para consolidarse indiscutiblemente como un centro tecnológico y de logística internacional, es el recurso humano. Nuestras universidades no están generando suficientes ingenieros especializados en tecnología de la información al ritmo que demanda el país, por ello están llegando muchos extranjeros al país. Bueno ese es el reto y lo mismo están allí para superarlos y eso nos toca a todos.
Añadió que Ciudad del Saber es uno de esos espacios donde se facilita la formación del recurso humano, a la vez que se atraen empresas de alta tecnología que son los demandantes de esos servicios. Ese es el gran reto del país.
El último informe de competitividad tecnológica del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se enfocó en la importancia de las TIC para la consecución del crecimiento sostenido a largo plazo, al ser un elemento destacable de las economías más competitivas.
Según el informe sobre competitividad global de 2011-2012, Panamá logró avanzar cuatro posiciones con respecto al año anterior, pasando de la posición 53 a la 49, ubicándose entre las 50 economías más competitivas del mundo y la segunda a nivel latinoamericano, siendo superados solo por Chile, que ocupa la posición 31.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia