Urge estrategia unificada para el sector logístico

Urge estrategia unificada para el sector logístico

Hay que alinear los tres pilares claves: Aduanas, educación y logística urbana

Camiones web

Panamá está llamado a ser el centro logístico del mundo, sin embargo, requiere con urgencia alinear los tres pilares del sector: Aduanas, educación y la logística urbana, expresó el gerente de Operaciones y Gateway para DHL, Gilberto Castro.

Destacó que Panamá es más que puertos y un Canal, debido a que ofrece ventajas competitivas atractivas para las compañías transnacionales más importantes del mundo.

Castro reiteró  la urgencia de cambiar la visión que se tiene del país en la actualidad y que nos veamos como el centro logístico del mundo. De tal manera que los panameños estén preparados para atender y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global, con el inicio de operaciones del Canal ampliado.

En la vertiente pacífica del Canal de Panamá, operan dos puertos: Balboa y PSA, mientras en planos se encuentra un tercer puerto en el área de Corozal.

Entre tanto, en la entrada atlántica en la ciudad de Colón están: Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, manifestó que  los participantes del sector logístico del país están interesados en consensuar las estrategias que permitan coordinar acciones concretas que generen nuevas y mejores oportunidades para el país.

Pérez dijo que han aportado ideas a las pasadas administraciones y en la actualidad lo hacen a través de un acercamiento con la Secretaría del Gabinete Logístico.

La Apeca junto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  y   la    Universidad  de
Duisburg-Essen de Alemania realizaron el primer Foro de Innovación en Logística Urbana de Carga, con la participación de representantes del Gobierno, del sector privado, académicos y especialistas en innovación logística.

Por su lado, el experto del Cluster de Eficiencia Logística del Rhur de la Universidad Duisburg-Essen, Bernd Noche, manifestó que el sector logístico panameño se encaminaría en la
dirección correcta sí decide adoptar las mejores prácticas, lo que tendría un impacto positivo e inmediato en la industria en general.

Hay estándares y sistemas informativos probados y aceptados para el manejo de la carga  y sí Panamá los implementa lograría un avance significativo para el sector y permitiría el intercambio de información en tiempo real a través de estas plataformas sistematizadas y estandarizas, sostuvo el expositor.

Otro paso que Panamá debe dar es contar con una cadena de frío que apoye a los agros exportadores, como a la industria de alimentos y la farmacéutica.

Noche también recomendó que Panamá debe evaluar la necesidad de organizar y planificar la distribución urbana de carga, debido a que la tendencia global es que más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y continuará aumentando.

Igualmente, se estima que más de 800 millones de personas formarán parte de la clase media en los países emergentes, incluidos los de Latinoamérica.

Ello indica que habrá un índice mayor de consumo, incremento en la presión hacia el medio ambiente, del que se han degradado 15 de los 24 ecosistemas que utilizamos en la producción de alimentos y bienes por la sobreexplotación, así como un aumento cada vez mayor de contaminantes producto de la industria y la utilización de hidrocarburos fósiles, sumados al aumento dramático de autos en las ya congestionadas vías de las ciudades, elevando la temperatura global y aumentando la incidencia de riesgos ambientales, agregó el experto de la universidad alemana.

Noche advirtió  que todo esto afecta la salud y la calidad de vida de millones de personas diariamente.

Ante un escenario tan complejo, planificar la distribución de carga en las áreas urbanas, entre todos los actores del sector logístico, disminuiría el impacto en las vías, ayudaría a reducir la huella de carbono y la contaminación atmosférica.

Mientras que una mayor eficiencia generará a las empresas distribuidoras de mercaderías ahorros considerables.

A su vez, la directora de Investigaciones del Centro de Innovación e Investigación en Logística y Cadena de Abastecimiento (Ciilca) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, Yadira de Castillo, sostuvo que Panamá tiene mucho potencial para los mercados internacionales, y podemos dar los pasos necesarios para aprovechar nuestro mayor recurso, que es nuestra posición geográfica.

Añadió que existe interés por parte de las empresas, los especialistas e investigadores, así como por las autoridades vinculadas al sector para lograr los consensos y adoptar los cambios que se requieren.

Si queremos que Panamá sea el hub logístico global, necesitamos repensar una estrategia integral preparándonos para atender la demanda no solo regional, sino la necesidad mundial,  ya que  el nuevo juego de esclusas, sin duda, será un reto para nosotros, precisó.

De Castillo enfatizó que para ser el hub logístico de talla global al que aspira el país hay que empezar a implementar estándares internacionales, adoptar las mejores prácticas del sector en áreas que van desde la educación y formación profesional, desarrollo de la investigación y la innovación.

Además, hay que construir con visión a futuro las infraestructuras logísticas necesarias y, por supuesto, mirar las inversiones que se requieren como proyectos de Estado, en un sector que aporta más del 33% del Producto Interno Bruto del país, concluyó la directora del Ciilca de la UTP. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia