Urge impulsar las agroexportaciones

Son necesarias para el crecimiento del sector agropecuario

Costa Rica

El sector agropecuario  es unas de las actividades económicas que han sido afectado por distintos factores en la última década. Por ende, el sector ha tenido que diversificar sus productos y modificar de producción.

Una de las alternativas, ha sido las exportaciones que son necesarias para el crecimiento del sector, tomando en cuenta que el  mercado panameño no es capaz de absorber una expansión acelerada de la oferta que se requiere para mejorar los ingresos rurales.

Pero, además, las exportaciones son necesarias para fortalecer y viabilizar la adaptación de tecnologías e innovaciones que redunden en una mayor productividad.

Según un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Panamá por su ventaja comparativa en el sector de los servicios se ha convertido en un proveedor de servicios a las multinacionales.

Agrega el informe que el sector agropecuario en los últimos años ha registrado cambios, como la introducción de nuevos productos, nuevas técnicas y la disminución de  rubros que no son muy  rentables y pueden ser más vulnerables al cambio climático.

El sector tuvo una participación de 2,6% del Producto Interno Bruto) PIB en el año 2013, esta participación se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos 10 años.  Aunque la participación del sector no sea la más alta no deja de ser importantes en la economía panameña.

De hecho, las agroexportaciones representan alrededor del 20% de las exportaciones de bienes, de las cuales las más significativas son  las frutas tropicales (Productos no tradicionales) como banano, melón, sandía y piña que se comercializan en los mercados de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa principalmente.

Aunque la mayoría de los productos mencionados han mantenido su flujo de exportación, en  el caso de la piña fue  difícil en el 2014, y muestra disminuciones en sus exportaciones.

Se estima que este año será más drástica la reducción, ya que se han registrado el cierre de varias empresas, tanto en La Chorrera como en la provincia de Chiriquí que podría significar una  reducción de hasta el   20% en las hectáreas sembradas de este rubro.

Destaca el informe del CNC que otro rubro que tiene buena aceptación en el mercado internacional es el café.

Productores de Tierras Altas han diversificado su producción y están exportando  café gourmet de calidad mundial, que le da valor agregado a la producción.

Además, el cultivo de productos agrícolas no tradicionales ha tomado un gran auge en los últimos años y los agricultores han logrado diversificar la producción para seguir conquistando nichos nuevos en los mercados internacionales, especialmente en Europa y EE.UU.

Ya no son solo el melón, la sandía, la piña y el zapallo panameño los que se cotizan a buen precio en las plazas foráneas, sino también la papaya, el palmito, la yuca, el ñame, el otoe, el ají habanero, el plátano y el guandú, entre otros.

La agroexportación panameña ha empezado a dar pasos importantes hacia su diversificación, con proyectos que se encuentran en pleno proceso de   investigación, de los cuales se pueden mencionar: Tomates cherry, berenjenas, mangos, aguacate, cacao, ají tabasco y yuca.

De igual manera, se vienen trasformando productos como la piña, papaya, fresa, mango, marañón en mermeladas dándole un valor agragado.

Inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) juega un rol importante para la agroexportación, ya que estas empresas multinacionales utilizan  tecnología de punta y marcas de prestigio para competir en mercados internacionales.

Estas multinacionales ofrecen oportunidades para la economía local, ya que la mayoría de ellas buscan exportar, como es el caso de Dos Pinos y  Nestlé.

Estas empresas contribuyen a transferir tecnología, conocimientos organizacionales que favorecen a la productividad y al mismo tiempo el aumento de exportaciones e ingresos.

Existen dos ejemplos de empresas (IED) en el área de Coclé, como lo es la Finca Vertical en Rio Hato, cuya producción consiste en una agricultura hidropónica con ambiente controlado.

Con el cambio climático este modo de producción es eficiente, acortando el tiempo de siembra y cosecha. Por el momento solo están produciendo lechuga, pero ya se están realizando pruebas con pepinos, fresas y tomates.

El otro ejemplo es Aquaculture, S.A., que desde Farallón exporta alrededor de 140 millones de larvas de camarones al año, hacia Costa Rica y Nicaragua.

Propuesta del Gobierno 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ha dado a conocer sus propuestas para incentivar al sector agropecuario y sus exportaciones,.

Estas estrategias consistenen: Identificación de nuevos productos con potencial de exportación. Fortalecimiento profesional y administrativo de la investigación agropecuaria y de los servicios de extensión agrícola.

De igual forma capacitar a  los  productores e  identificar nuevos mercados. Organización de apoyo público al mercadeo privado. Aprovechar los tratados comerciales. Disponibilidad de crédito a los productores. Apoyo a la organización de las cadenas de suministros entre productores, procesadores, transportistas nacionales e internacionales.

Además, se requiere de la provisión de insumos necesarios para la producción, principalmente semillas, fertilizantes y en muchos casos sistemas de riego y otras infraestructuras como caminos de penetración en  lugares con potencial.

Es necesario enfatizar la exportación de los productos con más oportunidad en el mercado internacional y que en el ambiente panameño y con los productores sea el más promisorio.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, expresó que los productores panameños deben  dejar de pensar que tienen que alimentar a tres o cuatro millones de personas, y aprovechar la posición geográfica  del país y su  potencial para reexportar.

Lo que tenemos que hacer es incentivar la producción, y comenzar a abrir los mercados que tenemos,  porque ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) lo estamos aprovechando, y es que  si no tenemos producción a qué  vamos a exportar, destacó.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que esa filosofía de que había que importar y dejar de producir, la hemos cambiado.

Mencionó que el país tiene mucho potencial, lo que hay es que tecnificar el sector agropecuario, brindar capacitación para que la tecnología pueda ser utilizada. Y que en un metro cuadrado de terreno donde producimos 16 libras de tomate, podamos producir 60 o 70  libras, como  hacen los productores de los países desarrollados.

Adelantó  que han puesto en marcha   un programa  para sembrar en invernaderos a lo largo de  todo el país, con la finalidad de  producir de una forma más eficiente y rentable.

Detalló que  Panamá tiene un potencial muy grande en ganadería y puso  como ejemplo que Nicaragua exporta $540 millones en carne al año y la genética original que utilizan es llevada de Panamá, pero nosotros no exportamos ni $10 millones al año.

Tenemos un rubro que los productores no quieren explotar, que  es la apicultura. Toda la miel que se produzca aquí, tiene afuera un mercado tremendo, pero no estamos produciendo lo suficiente, se lamentó.

Panamá está exportando unos  140 contenedores de pimentones de colores al año, proveniente de Chiriquí, mientras que en Guna Yala se produce 1.000.000 de cocos al mes, y se están exportando 70 contenedores de cocos al año.

Arango informó que en el 2015  implementará   un plan agresivo en la Costa Abajo y Costa Arriba de Colón y las comarcas,  que incluye la siembra de   400 hectáreas de palmas de coco.

Para tal fin las autoridades se han puesto en comunicación con empresarios  de la Zona Libre para que inviertan en este proyecto, tomando en cuenta la alta demanda de este producto y sus derivados  en los mercados internacionales

Sobre los obstáculos que existen para que los productores puedan exportar, Arango reconoció que hay muchos, tomando en cuenta que en  los últimos cinco años en vez de impulsar las exportaciones, se promovieron las importaciones.

Añadió que no hemos logrado asociar adecuadamente a los agroexportadores con los productores, y estos últimos en muchas ocasiones  quedan en manos de personas que no son  honestas, les compran los productos, los mandan al extranjero , pero después no les pagan.

En el  sistema diplomático panameño, tampoco se  cuenta con  representantes que protejan a los exportadores.  La  gente manda sus productos y no hay quien se los reciba y le de seguimiento, precisó.

Por su parte el productor, Gilberto Pérez indicó que uno de los problemas que están atravesando es que al momento de la cosecha se realizan importaciones sin control, y entonces el precio cae  por el suelo.

Y al no poder  vender sus cosechas, tampoco pueden  cumplir con sus compromisos y esa es una de las  razones por la que el  productor está dejando de producir

Otro  de los problemas enumerado por Pérez,  tiene que ver con que los  créditos que se solicitan salen siempre tarde.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Maiceros en Los Santos, Valentín Domínguez, dijo que para mejorar el sector  hay que mirarlo con lupa, ya que los  TLC  los obliga a competir con  países que subsidian a sus productores, como es el caso de EE.UU.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL