Urge la creación de una Ley de puertos

Urge la creación  de una Ley de puertos

Panamá debe trabajar para ubicarse entre los cincos mejores centros logísticos del mundo

puerto-balboa1

Panamá cuenta con los elementos necesarios para mantener el liderazgo   en materia  logística en América Latina,  más  ahora con el inicio de operación del Canal ampliado.

Para  Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es hora de seguir avanzando,  centrándose en lo que se necesita en materia portuaria, para que Panamá se ubique entre los cinco primeros centros logísticos del mundo.

Los señalamientos de Alemán  fueron emitidos en el foro  Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá (UMI).

Destacó que para superar este gran desafío se requiere de forma inminente trabajar en la creación de una Ley   General de Puertos, con el fin que el mundo entienda el valor de Panamá, y de  su posición geográfica.

Igualmente señaló  Alemán que debemos  establecer estrategias para desarrollar a máxima capacidad nuestra posición geográfica, y darle un valor agregado a la carga que pasa por Canal

El ex administrador de la ACP puso como ejemplo el modelo utilizado por  Singapur, que ha logrado captar a industrias que requieren de logística y conectividad, algo que Panamá también puede hacer tomando en cuenta su estratégica posición geográfica.

De acuerdo con Alemán, este desafío es una oportunidad para generar nuevas plazas de trabajo, por lo que es necesario contar con  una adecuada  conectividad para facilitar  las exportaciones de  los productos agrícolas del país  e  importar insumos de manera eficiente.

Precisó que en  América Latina no existe  un país que tenga la conectividad de Panamá.

Debemos utilizar  todo lo necesario en   materia de tecnología para que la  infraestructura que ya tenemos trabaje a plena capacidad y con mayor efectividad,  para de esta manera ubicarnos entre los primeros cinco jugadores del mundo en materia logística, sostuvo.

Por su parte, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que entre los cambios que deben introducirse  está el mejorar las normas establecidas, adecuar el sistema educativo para que  responda a las necesidades que se presentarán a mediano y largo plazo, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el Canal ampliado.

En tanto, el economista Guillermo Chapman, aseveró que crear más puertos y establecer normas en los sectores logísticos y marítimos es indispensables, porque el Canal ampliado es un medio para obtener  ingresos  adicionales  para el país.

En opinión de Chapman  urge crear un centro de redistribución de mercancía con valor agregado, que esté conectado con el resto del sistema logístico.

Por otro lado, Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), señaló que el Canal representa un abanico de oportunidades para realizar  nuevos negocios, pero aclaró que se requiere la construcción de nuevos puertos tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico.

Mientras que el economista Rubén Lachman Varela, consideró que  para lograr que Panamá figure  entre los principales jugadores del mundo en materia logística, se necesitan nuevas carreteras, mejorar los servicios de agua y luz e intercomunicar eficientemente el movimiento de carga,  marítima  aérea y terrestre, y reformar la Constitución de la República.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia