Urge optimizar el espacio aéreo para no frenar el desarrollo de la aviación

Urge optimizar el espacio aéreo para no frenar el desarrollo de la aviación
La nueva licitación se realizará a mediados del año próximo.| Cortesía

La optimización del espacio aéreo panameño, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen e impuestos adecuados son las prioridades de la industria aérea en el país.

Pero, es la optimización del espacio aéreo la tarea urgente que se debe atender en lo inmediato para evitar que el hub pierda competitividad.

Durante el reciente Panama Aviation Day, evento que reunió a los máximos representantes de la aviación, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta, por sus siglas en inglés), y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las  Américas, advirtió que de no atender este proceso, el país no podrá satisfacer los requerimientos de sus vuelos ni cumplir con la expectativa de movilizar 21.5 millones de pasajeros para el 2038.

De igual modo, si a la fecha la industria de la aviación aporta $8,500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) se esperaría que hacia el 2038 sea de $19,900 millones entre transporte aéreo y los turistas que llegan al territorio nacional.

La industria de la aviación genera, de manera directa, más de 238,000 empleos en el país. De esta cantidad, 182,000 corresponden al sector turismo.

En una comparación sencilla podríamos decir que la optimización del espacio aéreo equivale a gestionar de manera eficiente los cielos, así como el tráfico vehicular se organiza con semáforos, policías de tránsito y tecnología.

En el otro extremo se trata de evitar, en la analogía de  José Antonio Ruiz Llorente, director regional de Seguridad y Operaciones de Vuelo de Iata, implementar seis carriles en  un puente de dos carriles.

Dan Gunn, vicepresidente Senior de Operaciones de  Copa Airlines, destacó  que existe una evidencia tangible del impacto en la demora de la optimización del espacio aéreo.

Entre el 2013 y el  2019, solo en el caso de Copa Airlines (con 70% del tráfico del espacio aéreo), los atrasos por congestión o control aéreo crecieron cinco veces y en 2018 gastó $17 millones más en combustible en relación al 2013, cifras que ilustran la necesidad de atender cuanto antes esta necesidad.

Los procesos asociados a la optimización del espacio aéreo de Panamá comenzaron en el año 2017 como iniciativa de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, con la cooperación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las aerolíneas comerciales, con el apoyo de expertos vinculados a la industria.

La licitación por mejor valor, y con un precio de referencia por $8 millones, se convocó, especificando en el pliego de cargos el objetivo de atender el crecimiento previsto para los próximos 10 años; el incremento de 8% anual de las operaciones (despegues, aterrizajes y sobrevuelos), la ampliación del Aeropuerto Internacional de  Tocumen y la  construcción de una tercera pista.

Después de dos años el proceso no avanzó entre actos declarados desiertos e impugnaciones.

La nueva administración de la AAC anunció  que el presupuesto del organismo había sido recortado, por lo que no resultaba viable retomar la licitación del estudio.

Gustavo Pérez, director general de la AAC, consultado por Capital Financiero, afirmó que a pesar de la contención en el gasto, el Gobierno entiende que la optimización es una prioridad y se aportarán los recursos necesarios para que a mediados del otro año ya esté en marcha.

Detalló que el espacio aéreo panameño es muy amplio, comprende 600,000  kilómetros cuadrados (Km2), y además del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la actuación abarca las distintas terminales aéreas del interior del país.

Incluso en esta nueva etapa del proceso, además de revisar de manera integral el pliego sobre el cual se basó la convocatoria, conversarán con los centros adyacentes a Panamá como Jamaica, Colombia y Costa Rica, “porque para poder arreglar nuestra casa, ellos deben tener en orden la suya”.

Freddy Rodríguez, presidente de Alap, advirtió  que sin la optimización del espacio aéreo no se puede  desarrollar la aviación comercial en el país ni concretar la construcción de la necesaria tercera pista.

La optimización  traerá eficiencia en las operaciones y nuevas aerolíneas, porque la operación generará ganancias e ingresos adicionales, precisó.

Henry Stec, exasesor de la dirección general de la AAC y quien acompañó el proceso de licitación en la pasada administración, entiende que las nuevas autoridades están llamadas a tomar sus propias decisiones, pero lo cierto es que este proceso, al incorporar tecnología, mejora el tiempo de los vuelos, favorece el ahorro de combustible y minimiza el error humano.

Impuestos

La industria de la aviación, reunida en Panamá, también advirtió sobre el riesgo que supone una carga impositiva que afecte su competitividad.

Cerdá dijo que ven con preocupación el anteproyecto de Ley 150 que establece un impuesto a los pasajeros en tránsito.

“Si se quedan sin esos pasajeros en conexión frente a otras ciudades, se perderán dos tercios de la contribución económica de la industria al país”, detalló.

Pedro Heilbron, CEO y presidente ejecutivo de Copa Airlines, reiteró que imponer más impuestos a los pasajeros “va en contra de lo que nos hace fuertes, la conectividad internacional, nuestro segundo activo después del Canal”.

En otro ámbito, Ivette Franco, directora legal senior de Copa Airlines, recordó que en Panamá, en el Registro Público, se debe pagar un promedio de $150,000 por registrar los contratos relacionados con la adquisición de una aeronave.

Advirtió que en otras jurisdicciones de la región solo se cancela $1,000 por el mismo concepto, situación que debe obligar a una revisión de estos montos y a generar leyes que apoyen la contribución de la aviación a la economía nacional.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia