Urge robustecer el centro logístico para crear valor agregado

Urge robustecer el centro logístico para crear valor agregado

archivo-11960-bdf20bpanama-podria-consolidarse-como-mayor-centro-logistico

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se han potenciado las características que convierten a Panamá en el país líder en materia logística en la de América Latina.

Pero, eso ya no es suficiente, porque los panameños debemos aprovechar al máximo el valor que tiene la posición geográfica de Panamá y el Canal ampliado, centrándonos en facilitar el desarrollo de nuestro sistema portuario, lo que no implica únicamente construir más puertos, sino también enfocar nuestros esfuerzos en la creación de una nueva Ley de puertos que ponga fin al obsoleto sistema de concesiones mediante contrato ley, como lo recomendó el mes pasado el ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

Por lo que es imprescindible que las autoridades competentes den la milla extra centrándose en trabajar en ello, con el fin de lograr que Panamá esté entre los principales jugadores a nivel mundial, en cuanto a logística se refiere, lo antes posible.

Se preguntarán qué deben hacer. Sencillo, no solo hay que capturar un mayor volumen de carga, sino, además darle cada vez más un mayor valor agregado, lo que potenciará los atractivos con que ya cuenta el país como: El Canal de Panamá y su ampliación, la Zona Libre de Colón, la Zona Económica Especial Panamá Pacífico, la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual le permite contar con una excelente conectividad marítima y aérea.

Lo que significa que, sin duda, Panamá tiene un gran potencial para robustecer el mejor centro logístico de la región latinoamericana, pero el aprovecharlo está en manos de las autoridades competentes, quienes deben terminar lo antes posible de establecer el plan a ejecutar, el cual debió diseñarse a la par con la ampliación del Canal para que trabajaran de la mano, con el fin de poder contar con la infraestructura logística adecuada que requieren los nuevos clientes del Canal de Panamá.

Lo que se traduce en la generación de más empleos para los panameños, con la construcción de más puertos y con la creación de centros de almacenamiento, procesamiento y redistribución de mercancías.

También es importante que estas facilidades logísticas estén interconectadas con el resto de la infraestructura del país para que el mercado local aproveche la inversión que se ejecutó en la construcción del tercer juego de esclusas, el cual con solo dos meses de estar operando ya reporta más de un centenar de buques neopanamax que han transitado por sus aguas.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL