Urgen acciones para la generación de empleos, consumo y crecimiento que impulsen la reactivación económica, CCIAP

Urgen acciones para la generación de empleos, consumo y crecimiento que impulsen la reactivación económica, CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que las empresas de la mayoría de los sectores pueden abrir sus puertas; sin embargo, su reactivación no es automática.

“Todos coincidimos que la principal preocupación tanto de nuestros agremiados como de la población en general es la falta de oportunidades y de trabajo. Solo mediante la generación de empleo, podremos echar andar la economía del país. Por eso nos corresponde adoptar esta meta y obsesionarnos con ella”, precisó el presidente del gremio, Jose Ramón Icaza.

Explicó que la dinámica de empleo, consumo y crecimiento requiere del incentivo del crédito a través de fórmulas de riesgo compartido entre sector público, privado y multilaterales.

Durante la rendición del informe a seis meses de su gestión, indicó que en este entorno actual en que estamos retomando la senda de construir futuro y generar empleo, se debe trabajar en el desarrollo particular del turismo, la agroindustria y la logística.

Para los próximos meses, el presidente de la CCIAP señaló que el tejido empresarial panameño está formado por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que son cruciales en el nuevo entorno que vive Panamá; pero de igual importancia, son los emprendedores y los startups.

En ese sentido, adelantó que el gremio estará desarrollando iniciativas que ayuden apoyar estos emprendimientos.  Para tal fin se ha creado una subcategoría dentro de nuestra membresía asociada y se trata del Miembro Asociado Emprendedor.

Asimismo, dijo que se estará estableciendo acuerdos de cooperación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI); así como, la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) con el fin de realizar mentorías para los emprendedores y proveer de más 100 becas que apoyen en la capacitación de jóvenes.

De igual forma, como parte del plan de trabajo para los próximos seis meses, explicó la creación de un observatorio laboral que dé seguimiento a la situación y las necesidades del mercado laboral, a fin de que se complemente con una bolsa de empleos, las empresas miembros puedan presentar sus necesidades y esta esté disponible al público en general.

“Esto en línea con esa obsesión que nos encontramos promoviendo de cara a la reactivación del empleo y la creación de nuevas plazas de trabajo”, añadió.

Bajo esta premisa, Icaza reveló que cobrará vida, #TePropongoPanamá, campaña que busca empoderar a los ciudadanos, hacerlos dueños de su futuro a través de virtudes como el trabajo honrado y la educación como factor clave para salir de la pobreza; entre otras cosas. “Este será nuestro mensaje en el 2022”, enfatizó.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias