Usha Mayani: “Nosotros queremos seguir invirtiendo en Panamá”

Usha Mayani: “Nosotros queremos seguir invirtiendo en Panamá”
Usha Mayani se reeligió por segundo año consecutivo. | Cortesía

Usha Mayani, por segundo año consecutivo, reelecta como presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, habló sobre los principales retos que enfrentará junto con su junta directiva en este nuevo periodo 2017-2018 para sacar adelante la Zona Libre.

Durante el discurso ofrecido tras su toma de posesión este 27 de julio, Mayani recalcó que, aunque esta zona franca fue el único sector que cumplió al 100% con las reglas que exige el Grupo de Acción Financiera contra el lavado de dinero, los inversionistas siguen siendo castigados a nivel de créditos bancarios.

Agregó que observan que el crédito bancario ha bajado sustancialmente y se entiende por qué los números de la Zona Libre de Colón (ZLC) no se recuperan, además de que la economía se encuentra estancada.

Sin embargo, consideran que el comercio sigue necesitando financiamiento.

Para conocer a profundidad la situación de los inversionistas en la ZLC se contrató a Rubén Lachman, economista panameño, para que realice una investigación del sector privado.

De acuerdo con la representante de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, lo que buscan es determinar los desafíos internos y externos que enfrenta el clúster logístico de Panamá, de donde forman parte.

Mayani dijo sentirse optimista de resolver la crisis en la que vive la ZLC y respondió algunas interrogantes, sobre la situación en general de esta zona franca y otros temas.

>>>¿Cuáles son sus planes, metas y cómo los apoya el Gobierno, tras la crisis surgida por el tema arancelario con Colombia?

Hablar de Colombia y Venezuela pienso que son cosas importantes, pero creo que no nos podemos quedar estancados en ese punto. Este año el reto más grande que tenemos, es impulsar el sector privado de la Zona Libre para ir hacia adelante, porque definitivamente que somos inversionistas de capital panameño, y nosotros queremos seguir invirtiendo en Panamá y ser parte del crecimiento y parte del Producto Interno Bruto de Panamá, entonces si esa es nuestra meta, tenemos que mirarla y alguien la tiene que liderar, y obviamente aquí lo que hemos hecho es quedarnos en la queja nosotros y el Gobierno.

Vamos a ir hacia adelante y ese va a ser el reto más grande de mover a todos, incluyendo al Gobierno, porque yo creo que todos estamos en un momento donde todo es negativo, el Gobierno nos mira negativo, nosotros nos miramos así, pero esa no es la realidad, el mundo está cambiando y es momento de cambiar y hacia allá vamos.

>>>¿A qué cambios se refiere?

Es cuestión de mirar qué es lo que necesitamos hacer, bajo ese esquema lo que hemos hecho es contratar los servicios de Rubén Lachman, él hará este estudio porque lo que queremos saber es cómo estamos dentro de este clúster logístico y nosotros somos actores principales ZLC, puertos, ACP y Tocumen,S.A. Con este informe queremos ver cuáles son los cambios, porque definitivamente todos los sectores quieren mejorar.

Estamos en el país correcto, en el momento preciso de ser parte del crecimiento y eso es parte de lo que haremos con Rubén Lachman, impulsar la ZLC y ocupar nuestro puesto y el espacio en la mesa de lo que es el clúster logístico.

>>>¿Qué puede decir de las relaciones con China?

Como inversionistas tenemos casi siete décadas de tratar con China y solamente queremos que en esa mesa nos permitan también aportar nuestro conocimiento que yo creo que, si lo hacemos junto al resto del sector privado de Panamá, el beneficio es para toda la República.

>>>¿Han tenido acercamientos con la Asociación Bancaria de Panamá?

Es una de las conversaciones que debemos tener este año. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá ha mostrado mucho interés en hablar con nosotros sobre esta situación. Los bancos también pierden cuando no dan líneas de créditos y Zona Libre es uno de los más grandes consumidores para los bancos.

Cuando han venido a Panamá, se instalan en Panamá, pero lo primero que hacen es instalarse en la Zona Libre…es un comercio que ellos necesitan.

>>¿Afectan los escándalos de corrupción a la ZLC? 

Repercute para la ZLC de la misma forma que repercute para el país. Ha llegado un momento en que Panamá debe asumir, adueñarse de su verdad, no todos somos malos, tenemos que empezar a buscar una solución y donde podamos empezar a arreglar eso a nivel local, de afuera nos van a mirar diferente y creo que es posible.

Vea otras noticias relacionadas con la Zona Libre de Colón aquí.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias