Uso de las tarjetas de crédito sigue creciendo

Devengan la tasa de interés más alta

Grafica01

 El riesgo que representa emitir un préstamo por medio de una tarjeta de crédito, hace que a este tipo de financiamiento se le aplique una  tasa de interés más alta, con respecto a los demás tipos de préstamos de consumo personal.

Así lo indican  las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que, al mes de febrero de 2015, reflejaba una  tasa promedio nominal 19,03%, seguido de los préstamos personales que registró una tasa de 8,03%. (Ver gráfica: Tarjetas de crédito).

Sin embargo, hay que resaltar que, pese a que es el crédito que devenga la tasa de interés más alta, disminuyó 0,03% con respecto al año anterior, cuando registró una tasa por el orden del 19,06%.

Para el banquero Julio Aguirre, presidente de Csmb Panamá, el que los préstamos por medio de  tarjetas de crédito devenguen altas tasas obedece en gran medida a que los montos son superiores, la capacidad de pago requiere un compromiso individual o familiar y los plazos son largos, lo que compromete el alcance de la entidad bancaria,  por lo tanto el riesgo es más alto.

Igualmente  aseveró que todo apunta a que este tipo de financiamiento se incrementará  al cierre del año, tomando en cuenta las perspectivas económicas del país, el pleno empleo que se experimenta y la llegada masiva de mano de obra calificada de extranjeros al país.

Cabe resaltar que esta previsiones, al  menos hasta el pasado mes de febrero,  es una realidad, ya que en los dos primeros meses del año en el Sistema Bancario Nacional (SBN) las transacciones con tarjetas de créditos alcanzaron los  $1.446 millones, lo que representó un incremento de 16,4% en comparación  con el mismo periodo del año anterior cuando totalizó $1.242 millones.

Esto significa que las entidades bancarias lograron colocar unos $204 millones adicionales, con respecto a igual periodo del año anterior.

Debido a que este tipo de préstamos es  de mayor riesgo para los bancos y de una mayor tasa de interés  para los consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en cumplimiento con lo establecido en la Ley 81 de 2009,   que recopila de manera directa y a través de la SBP, las declaraciones juradas de las  entidades dedicadas a la emisión de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento, donde se  detallan los  costos, tasas de interés nominal anual (en porcentaje) y anualidad (en dólares), con el fin de mantener informado a los usuarios en cuanto el monto de los costos que debe pagar al adquirir un plástico.

Asimismo la Acodeco se asegura de plasmar en el informe los deberes y derechos de los consumidores, establecidos, como el hecho de que tienen derecho a que ante la imposibilidad de cumplir con estas obligaciones se le ponga un techo  a  la deuda para que esta no crezca.

Los emisores financieros deberán establecer límites a la cuantía general que puede utilizar un tarjetahabiente, ya que el máximo del crédito no podrá ser superior a una cantidad igual a tres veces el ingreso mensual demostrado por el cliente.

Según el artículo 13 de esta ley, cuando una persona ha excedido su crédito y no le es posible pagar, puede dar terminación al contrato, lo que permite que el emisor, transfiera en un plazo de cinco días el saldo de la tarjeta de crédito a un préstamo personal a nombre del tarjetahabiente a la tasa de interés vigente que dependerá de cada entidad bancaria, hasta la cancelación total de la obligación por un plazo mínimo de 36 meses.

El tarjetahabiente podrá realizar este procedimiento personalmente en las oficinas del emisor o mediante comunicación a este, por escrito o por las vías tecnológicas que el emisor tenga a su disposición, señala la ley.

Una vez recibida esta comunicación por el emisor, no podrá hacerse ningún tipo de cargo o recargo por ningún concepto, salvo los intereses devengados por el uso del dinero hasta el día de la cancelación del contrato. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia