Usuarios de la ZLC: “El problema con Colombia no está en nuestras manos”

Usuarios de la ZLC: “El problema con Colombia no está en nuestras manos”

Los miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) están conscientes de que la solución al conflicto arancelario con Colombia, que ha afectado las operaciones de esta zona franca, no está en sus manos.

Usha Mayani, presidente de esta asociación, dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le ha dado la razón una y otra vez a Panamá.

Además, recalcó que hay una ley retorsión que se puede aplicar, tal como lo ha manifestado en ocasiones anteriores a ElCapitalFinanciero.com.

Definitivamente que nosotros quisiéramos ver una actuación firme del Gobierno, pero sabemos que, como sector privado, como inversionistas, no podemos quedarnos en un punto”.

Usha Mayani, presidente de la Auzlc.

De acuerdo con Mayani, confían en que algo debe pasar a favor de Panamá porque tiene la razón.
Sin embargo; están claros de que es un tema que está fuera de las manos de la asociación.

Negociación

Mientras la disputa entre Colombia y Panamá sigue su curso en la OMC, las autoridades de ambos países han acordado seguir dialogando para alcanzar un acuerdo, con el que puedan complementarse comercialmente entre ambos.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo a finales de junio pasado que no están preparados para anunciar un cierre de las negociaciones con Colombia.

Así las cosas, sigue su curso la reclamación por $210 millones que impusieron ante la OMC en febrero de este año, tras considerar que Colombia no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 con el que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la ZLC.

En mayo pasado Panamá solicitó un nuevo panel de expertos para que determine si Colombia cumplió el fallo que instó al suramericano a retirar el arancel impuesto a prendas de vestir y calzado.

A la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la OMC de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Esta situación ha ocasionado que se pierdan unos 15 mil empleos y cierren compañías con trayectoria de más de 40 años en los rubros de ropa y calzado, según Mayani.

Nota relacionada: Usuarios de la Zona Libre de Colón piden endurecer las medidas contra Colombia 

Nota relacionada: Zona Libre de Colón, a la espera de resolver casos con Colombia y Venezuela 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias