Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia

Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón espera que se actúe con mayor dureza con Colombia por el tema arancelario.Foto | Cortesía AU

Tras el anuncio del Gobierno panameño, que informó recientemente del acuerdo de flexibilización del Decreto 1745 emitido por Colombia sobre importaciones, la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC), pidió endurecer las medidas contra Colombia.

Además, esperan que el Gobierno explique en qué consiste el acuerdo alcanzado entre los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, respectivamente.

A la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Para Usha Mayani, presidenta de la AU, Panamá puede hacer más para fortalecer su posición ante Colombia.

Tenemos en nuestras manos una ley de retorsión que se puede usar con más fuerza para obtener resultados efectivos a favor de Panamá”.

Usha Mayani, presidenta de la AU.

Mayani afirma que la “postura pasiva” con la que Panamá ha actuado ante la firmeza de Colombia ha llevado a la pérdida del mercado más grande para la ZLC después de Venezuela.

Sin duda, para la presidenta de la AU, el más afectado en ésta disputa ha sido la ZLC y los más de 15 mil empleos que se han perdido con el cierre de empresas grandes con más de 40 años de trayectoria en el rubro de calzados y ropa.

El inicio del conflicto

En concreto la disputa se inició en 2012 con la adopción del arancel mixto que impuso Colombia a Panamá, primero por un año a través del Decreto 074 de 2012 y luego prorrogado por dos años más mediante el Decreto 456 de 2014, que promulgó el vecino país suramericano.

Para noviembre de 2014, Panamá acudió a la la primera audiencia del Panel Arbitral solicitado por Panamá ante la OMC para examinar la ilegalidad del arancel mixto impuesto por Colombia.

Mientras que el 27 febrero de 2015 sostuvieron una segunda reunión con el grupo arbitral de la OMC.

El 27 de noviembre de ese mismo año, la OMC falló a favor de Panamá, confirmando que las medidas adoptadas por Colombia, violan los compromisos de dicho país en ese organismo.

Así las cosas, Colombia debía proceder a desmantelar dichas medidas, pero no fue así.

Colombia apeló la decisión de la OMC y el proceso se dilató. Nuevamente Panamá volvió a ese organismo, que, por segunda ocasión en junio de 2016, volvió a fallar a favor del país.

Esta vez la OMC concluyó que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó.

La firmeza de Colombia

Entró en escena el actual ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, que exigió el 6 de junio de ese año a Colombia que acatara este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá.

Pero Colombia volvió a desatender el mandato de la OMC y adoptó en noviembre de 2016, dos decretos presidenciales sobre las importaciones de confecciones y calzados.

Se trata de los decretos 1744 y 1745 que promulgaron con el argumento de luchar contra el contrabando y la subfacturación, mediante el fortalecimiento del control aduanero.

¿Y las respuestas?

Panamá informó que analizarían las opciones a fin de tomar una decisión de los pasos a seguir, pero no fueron anunciadas.

La reunión más reciente entre las autoridades de ambos países fue el pasado 9 de febrero en Cartagena de Indias, donde se acordó la implementación de un plan de acción para superar las diferencias en cuanto al tema arancelario y que mantendrían un diálogo.

Hasta el momento, el Gobierno no ha especificado en qué consiste el acuerdo pactado entre los mandatarios de ambos países, por lo que se espera un anuncio oficial al respecto para conocer cómo avanza la “flexibilización” del decreto colombiano que ha afectado a la ZLC.

Los hitos claves de este diferendo

2012

Es el año en que inició el conflicto arancelario entre Panamá y Colombia, luego que el país suramericano empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Junio de 2013

Panamá solicita la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de ese país sudamericano del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

Noviembre 2015

El 27 de noviembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el informe del Grupo Especial encargado de examinar el asunto planteado por Panamá sobre las medidas impuestas por Colombia a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

La OMC determinó que el arancel compuesto no es compatible con el Artículo XX del Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT) y recomendó que Colombia ponga la medida en conformidad con las obligaciones de dicho acuerdo. Colombia anuncia que apelará fallo.

Junio de 2016

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazó la apelación de Colombia contra un fallo que condena los aranceles colombianos a las importaciones de textiles y calzados de Panamá.

Agosto de 2016

Gobierno de Panamá puso en vigor el 16 de agosto de 2016  un decreto, que rigió hasta el 31 de diciembre de 2016 que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento.

Septiembre de 2016

A puerta cerrada los viceministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen en la capital panameña para discutir sobre la controversia arancelaria entre ambos países elevada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noviembre de 2016

El Gobierno colombiano sustituyó el 2 de noviembre de 2016 el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.

Enero de 2017

El 22 de enero de 2017 fue la fecha fijada por la OMC como plazo para Colombia cumpliera el fallo del organismo

Febrero de 2017

Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones tras considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Febrero de 2017

Panamá emite un decreto ejecutivo que aumenta, de manera temporal, el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir. La medida se hizo efectiva a partir del 15 de febrero.

Marzo de 2017

Panamá informa que aprobó aumento a impuestos de importación de productos tradicionalmente importados de Colombia. El incremento aplica al café, tableros de madera, papel toalla (de baño), perfiles de aluminio y ciertos alambres, y cables. La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017

Marzo 2017

El 29 de marzo, los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos acuerda iniciar un proceso de negociación para alcanzar acuerdos que permitan a ambos países superar diferencias arancelarias nacidas en el año 2012.

(Por:  Priscilla Pérez y Rafael Pérez G.)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL