Usuarios de la ZLC se solidarizan con zonas francas y especiales por reformas fiscales

Usuarios de la ZLC se solidarizan con zonas francas y especiales por reformas fiscales
La Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico piden que se revise el proyecto de ley 509.| Cortesía Panamá Pacífico

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC) manifestó su solidaridad con los empresarios de las zonas francas y zonas especiales, que puedan resultar afectados si se aprueban los ajustes al Código Fiscal contemplados en el proyecto de ley 509.

“Como empresarios nos proclamamos solidarios con las zonas francas y zonas especiales, pues es una lucha que la Zona Libre de Colón enfrentó huérfana de apoyo y que hoy atraviesa una situación nunca antes vista en el mundo”, se lee en el pronunciamiento de la AU dado a conocer la tarde de este 29 de agosto de 2017.

La reacción de los usuarios de la ZLC surge porque en el proyecto de ley 509 que está en la Asamblea Nacional para su eventual discusión, se incluyeron ajustes a la Ley 32 de 2011 (sobre zonas francas) y la Ley 41 de 2004 (régimen especial del Área Económica Especial Panamá-Pacífico). [Puede consultar el proyecto de ley 509 aquí]

Textualmente, en el artículo 11 del citado proyecto de ley se establece lo siguiente:

“Los inmuebles ubicados en las zonas francas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 32 de 2011 y aquellos ubicados en el área Panamá-Pacífico según lo dispuesto con la Ley 41 de 2004, que actualmente gozan de exoneraciones por ser fincas que se constituyeron antes de la entrada en vigencia de la Ley de Patrimonio Familiar Tributario y que no tenían un término de vencimiento de la exoneración, les vencerá en cinco (5) años después de entrada en vigencia la Ley. Es decir, a partir del año 2019 las nuevas fincas que se constituyan en esas zonas, ya no gozarán de esa exoneración al impuesto de inmueble y las que ya estaban constituidas como fincas exoneradas, les vencerá dicha exoneración cinco (5) años después del año 2019, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2024”.

Seguridad jurídica

En su pronunciamiento, la AU también señaló que la “seguridad jurídica es la herramienta que produce confianza en el inversionista local y atrae al extranjero”. Por tal razón, los usuarios de la zona franca colonense consideran que se debe realizar una amplia consulta que involucre “a todos los sectores de la economía”.

En estos momentos seguimos vigilantes y haciendo consultas permanentes con los expertos en la materia para conocer las consecuencias [del proyecto de ley 509]”.

Asociación de Usuarios de la ZLC

Por su parte, la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (EmpresasPanPac) manifestaron en un comunicado del pasado 20 de agosto que se suman “a las inquietudes de otros gremios que consideran que la estabilidad de la inversión extranjera directa (…) debe ser garantizada a través del respeto de las leyes, contratos y acuerdos suscritos”.

Las EmpresasPanPac también señalaron que actualmente contribuyen al fisco nacional de una “manera significativa” así como a la generación de empleos, los cuales “aportan más de $60 millones en impuestos”.

Por tal razón, “se deben proteger estas plazas de trabajo y la inversión que se ha hecho, garantizando la seguridad jurídica con la que fuimos atraídos a invertir en este gran país”, se lee en el documento hecho público por EmpresasPanPac con relación al proyecto de ley 509.

Sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló este 29 de agosto que en Panamá las leyes son susceptibles a ser cambiadas para que todos contribuyan a las necesidades del país.

Sin embargo, el ministro aseguró que se han escuchado todas las propuestas del sector privado y ya se están evaluando.


Puede seguir leyendo detalles de este tema y consultar aquí:

Cobertura especial Ajustes al Código Fiscal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL