Usuarios de la ZLC ven con preocupación ajuste al salario mínimo

Usuarios de la ZLC ven con preocupación ajuste al salario mínimo
La Comisión Nacional de Salario Mínimo sesionó del 12 al 15 de diciembre de 2017, intentando llegar a un acuerdo sobre un ajuste salarial.| Cortesía Mitradel

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC) ve con preocupación un eventual ajuste al salario mínimo en Panamá, el cual está en manos del Ejecutivo debido a que este viernes, 15 de diciembre de 2017, empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo.

A partir de enero de 2018 regirá en Panamá un nuevo salario mínimo, razón por la cual la Comisión Nacional de Salario Mínimo mantuvo sesiones del 12 al 15 de diciembre para buscar un acuerdo en el porcentaje de ajuste salarial. Como no hubo acuerdo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles, dijo que será el Ejecutivo quien tome la decisión antes de que culmine el mes.

[Vea nota: Ejecutivo fijará salario mínimo en Panamá]

AU en alerta

Tras conocerse esta decisión, la AU dio a conocer su posición sobre un nuevo aumento salarial, que esto “se traducirá en diferentes afectaciones, no solo para los empresarios sino también para los asalariados”, advirtió el gremio en un comunicado.

El aumento del salario mínimo golpeará aún más el poder adquisitivo de todos los panameños, sobre todo el de aquellos que se encuentran dentro de esta escala salarial”.

Asociación de Usuarios de la ZLC

La AU recordó que el 70% de la logística del país se encuentra en la ZLC y sus operaciones contribuyen al PIB. “Sin embargo, hasta el 2017, en la ZLC, se han perdido más de 10 mil empleos y alrededor de 576 empresas han cerrado, este posible incremento del salario mínimo, elevaría los costos de operación”, indicó el gremio.

“La ZLC es el eje de la logística de Panamá, la crisis que atraviesa actualmente y el posible incremento del salario mínimo incidirá en que el país pierda atractivo para empresas multinacionales y locales y que siga cayendo en los índices de competitividad”.


Nota relacionada: Esta ha sido la evolución del salario mínimo en Panamá en los últimos seis años

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL