Usuarios del centro de trasbordo se quejan de Aduanas

Panamá tiene la mejor localización, pero hay otros que tienen conectividad también

 puertosUno de los retos del centro de trasbordo de carga es mejorar los horarios de atención de la cadena, llámese Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria y Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa), es decir, que se debe aspirar a trabajar 24/7 (24 horas del día todos los días de la semana), concluyeron durante un panel sobre las oportunidades del negocio de trasbordo en Panamá, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y Georgia Tech.

Don Ratliff, presidente de la Comisión sobre cadena de suministro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y director de Suplly Chain Institute -Georgia Tech University, planteó que con los grandes buques se creará pocos mega hubs y Panamá tiene la mejor localización para el mega hub de las Américas; sin embargo, el país debe garantizar que el servicio de transbordo sea confiable y ágil, el cual debe darse en un período no mayor de tres días.

El investigador estadounidense destacó la gran conectividad que tiene el país y la gran facilidad en infraestructura. Panamá tiene una gran localización para un centro de trasbordo, pero hay muchos puertos que también tienen conectividad como Panamá.

El jefe comercial de Panama Ports Company (PPC), Edgar Pineda, no se mostró tan optimista sobre el crecimiento de trasbordo de carga. A juicio de la empresa, luego de estudios contratados, el panorama muestra un crecimiento normal, como ha sucedido hasta la fecha.

Sin embargo, el presidente de Panama Canal Railway Company (Pcrc), Thomas Kenna, consideró que Panamá se ha quedado sin capacidad portuaria.

Pineda y Kenna coincidieron también con lo planteado por Ratliff, en cuanto a la necesidad de coordinar entre todos los involucrados en la cadena de suministro. Pineda dijo que es básico que todos los jugadores se alineen en el mismo objetivo y Kenna señaló que definitivamente la coordinación es importante.

El ejecutivo de Pcrc destacó que desde el año 2011 hasta el 2014 han invertido más de $65 millones; sin embargo, los movimientos de contenedores por el ferrocarril no ha tenido crecimiento. Su mejor año fue el 2011. Según Kenna, el ferrocarril debe tener siempre una capacidad ociosa de 40%.

Cabe anotar que en el 2012 se registraron las dos huelgas portuarias que impactaron en los movimientos de contenedores del sistema portuario.

Kenna concluyó que Panamá ha ampliado el Canal para que los puertos vecinos se beneficien de la expansión.

Por su parte, Fernando Luna, compañía de transporte terrestre, dijo que ellos están preparados para el movimiento de carga de costa a costa y recordó que desde hace tres años cuando explotaron las dos huelgas portuarias, el transporte terrestre se convirtió en una opción más.

proximadamente 12.000 contenedores se mueven de costa a costa anualmente en los últimos tres años por carretera.

Luna, al igual que los puertos y las navieras, acusaron a las autoridades de ser su principal problema para el movimiento de contenedores de costa a costa.

Por otro lado, Ratliff dijo que el Gobierno no tiene el poder para obligar a las entidades  hacer nada. Todo el mundo piensa de manera individual y no por el país.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL