Usuarios de la Zona Libre de Colón avalan aumento de arancel de importación que impuso Panamá a Colombia

Usuarios de la Zona Libre de Colón avalan aumento de arancel de importación que impuso Panamá a Colombia
El decreto lleva la firma de los ministros de Estado y el presidente de la República, Juan Carlos Varela. | Cortesía Presidencia

La decisión de Panamá de aumentar el arancel de importación de 31 productos, provenientes en su mayoría de Colombia, fue avalada por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), presidida por Usha Mayani.

En un comunicado de prensa, esta asociación expresa que el Decreto de Gabinete Nº 1 del 10 de enero de 2018, que incrementa del 15% al 30% el arancel de importación de productos como rosas, claveles, crisantemos, calas, confites, caramelos, pastillas, bombones, cemento, papel toalla y otros, protegerá y fortalecerá el comercio de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De hecho, esta es la principal área de desempeño de esta zona franca, por lo que consideran que la nueva imposición que empezó a regir el 1 de febrero de 2018, estimulará el establecimiento de aranceles justos, recíprocos y equilibrados entre las exportaciones de Panamá y los mercados que importan sus productos al país.

Lista de productos sujetos al aumento de arancel de importación. | Cortesía

El decreto establece que las mercancías originarias o provenientes de países con los cuales Panamá mantiene Tratados de Libre Comercio vigentes, países miembros del Subsistema de Integración Centroamericana, de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y de la ZLC, quedan excluidas de la aplicación de esta medida.

Creemos que es además, una oportunidad para promover la competitividad y evaluar el abanico de oportunidades que tiene Panamá en la actualidad en cuanto al comercio exterior”.

Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón 

Por lo anterior, la Auzlc exhorta al Gobierno a continuar con la revisión de los aranceles para generar relaciones comerciales internacionales de mutuo beneficio.

En el decreto se establece que a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará un derecho arancelario a la importación igual al derecho arancelario existente al momento de la promulgación de este documento.

El Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Lista de productos sujetos al aumento de arancel de importación. | Cortesía

En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35%.

Este conflicto entre Panamá y Colombia data de 2012 y tras años de negociaciones aún no se ha resuelto.

La ZLC ha sido la más afectada con esta disputa con la pérdida de más de 15 mil empleos por el cierre de empresas grandes con más de 40 años de trayectoria en el rubro de calzados y ropa.


Notas relacionadas

Panamá y Colombia, sin acuerdo final en conflicto arancelario 

Usuarios de la ZLC piden endurecer las medidas contra Colombia 

Nuevo decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL