Usuarios pagarán mantenimiento del Programa de Saneamiento de la Bahía

Usuarios pagarán mantenimiento del Programa  de Saneamiento  de la Bahía

DSC04606 web

El gobierno nacional evalúa cobrar una tarifa a los beneficiarios del programa de saneamiento de la bahía de Panamá, que se extenderá a la provincia de Panamá Oeste, y que implicará una gasto anual de $85 millones en mantenimiento cuando ambos proyectos estén funcionando.

Esto cuesta, el Estado está subsidiando el proyecto, pero  no es viable en el tiempo, queremos brindar salud y calidad de vida a los panameños, pero hay que pagar, expresó Tatiana De Janon, directora del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Aún no se tiene una fecha exacta para el establecimiento de esta tarifa, pero se están  realizando los estudios, que de aprobarse le correspondería al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) cobrarla.

En la primera etapa del Programa de  Saneamiento de la Bahía de Panamá se han invertido unos $900 millones, que  contempló la construcción de colectoras y una planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de  Juan Díaz que recibe 2.800 litros  de agua residuales por segundo,  la trata y la descarga limpia al río Juan Díaz.

En junio de 2017, se espera que la primera etapa del Programa de Saneamiento  esté funcionando al 100%, con la puesta en marcha de la colectora de Juan Díaz y la conexión de la red de alcantarillado del distrito San Miguelito.

Hasta la fecha, más del 50% de la ciudad de Panamá está conectada al sistema.

En la segunda fase del proyecto se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz y se detectará a lo largo de los distritos  de Panamá y San Miguelito las descargas ilegales de aguas residuales que siguen causando contaminación en los ríos de la capital.

Otra fase importante, es extender el saneamiento a Panamá Oeste, proyecto que requerirá una inversión de $700 millones y que comprende un sistema de alcantarillado sanitario y la construcción de dos plantas de tratamiento en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

La implementación del sistema de saneamiento en Panamá Oeste, incluye la construcción de redes de alcantarillado sanitario y la construcción de colectoras sanitarias.

Orlando Rivera
Orriver@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia