Usuarios piden que se les escuche

Usuarios piden que se les escuche

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Después de once meses de que el Metrobus entró a transformar el sistema de transporte público, muchos han sido los comentarios a favor y  en contra de su funcionamiento.

Tanto dirigentes transportistas como quienes representan a los usuarios, han hecho un balance sobre el desempeño de los Metrobus. Varios llegaron a la conclusión de que lo primordial en este tema es que la empresa Mi Bus tome en cuenta a la opinión pública y subsanen fallas que se reflejan en las quejas de los usuarios para mejorar el servicio para que los usuarios se movilicen más cómodos.

Leonel Broce, presidente de la piquera de buses de Pedregal, manifestó que el sistema que se está implementando en Panamá es el que se ha implementado en todo el mundo, lo que sucede es que el pasajero panameño estaba acostumbrado a hacer lo que quería en los diablos rojos.

Antes hacían y querían que el chofer fuera volando y cuando cometía una infracción decían que estaba loco. Ahora es el mismo chofer que va en el bus, la única diferencia es que va con más calma porque se lo exigen. Así que pienso que el único sistema que se podía implementar en Panamá es el que tenemos ahora. La gente tiene que acostumbrarse a tener modales de usuarios, comentó Broce.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de Panamá, Luis Ortega, expresó que el sistema todavía no está funcionando a cabalidad porque tienen competencia de otras rutas, por lo que no se ha podido implementar totalmente. Destacó que por el servicio la gente no se siente de verdad satisfecha por ahora porque en el caso del sector Este, donde solamente están funcionando los corredores, se demoran mucho en las paradas y hay ocasiones que no hay buses.

Es bastante novedoso pero no se le dijo a la gente bien como iba a andar en el bus, ya que todo el mundo pensaba que iba a ir sentado y la realidad es que la mayoría va de pie, creando un descontento entre las personas que utilizan esos Metrobus, dijo Ortega.

Agregó que anteriormente cuando el diablo rojo llegaba entraba y salía de una vez, mientras que los Metrobus tienen su sistema de operar que desconoce cuál es, pero lo cierto es que demoran en llegar a las paradas.

Afirmó Ortega que tal vez cuando se implementen las tarjetas pueda que mejore un poco porque la gente no tendrá que hacer tanta fila, pero si hay algún malestar de la gente en el sentido de que tienen que espera mucho más de lo que esperaban antes.

Mientras tanto, Esteban Rodríguez, secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), piensa que aparte de lo que es la compensación de los buses, si se ha observado un poco de atraso en completar el nuevo sistema de transporte, pero hay que recordar que esto es un tema de Contraloría y demás. Sobre cómo está funcionando el sistema del Metrobus, indicó que Canatra estuvo de acuerdo con la modernización del transporte, porque cree que hace falta hacer un cambio del sistema y ven que si sigue como va al final el beneficiario va a ser el usuario.

Nosotros hicimos un esfuerzo para realizar los cambios en el sistema de transporte, siempre dijimos que había que hacer un cambio de actitud de nuestra gente, cosa que fue bastante difícil hacer esos cambios. La verdad, muchos tenían toda la intención  de hacer el cambio incluso lo hicieron, pero hubo unos que siempre pensaron que nunca tenían que cambiar y por ese pequeño grupo es que está pasando lo que está pasando, aseguró Rodríguez.

Según David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, inicialmente hubo muchos problemas por temas de logística y coordinación, pero poco a poco se ha ido avanzando. Agregó que no se puede negar que hay temas que no se han resuelto como por ejemplo el administrador financiero, las paradas que no se han completado ni tampoco iniciar su construcción, la forma de pagar y una serie de elementos agregados que van a poder ser el diferenciador.

Explicó Ramírez que en este momento la comunidad lo que está es percibiendo el cambio de buses por buses, pero un sistema completo de transporte no solamente es tener unidades nuevas, tampoco conductores capacitados, que de hecho hay algunos que tienen malas conductas y piensa que en ese sentido los supervisores deben de ser un poco más enérgicos y a esos que están haciendo mal las cosas sacarlos inmediatamente.

De igual forma manifestó que hay elementos que se tienen que ir sumando y una vez que se hayan sumado se puede considerar entonces que se cuenta con un sistema funcionando 100% .

Se han hecho algunos ajustes en diferentes rutas y por lo visto los ajustes han dado resultado, hemos monitoreado por ejemplo la ruta de Santa Librada y Juan Díaz, y en algunas ocasiones las paradas no se ven tan abarrotadas como al principio.

En representación de los usuarios, Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, indicó que es cierto que Panamá requiere que se mejore el servicio de transporte, porque como estaba no se podía continuar.

Solicitó a la empresa Mi Bus que escuche la opinión pública y mejore el servicio. Que se mejore la frecuencia, porque los usuarios se quejan que los buses demoran mucho para recogerlos.

Agregó que actualmente ven que en el Metrobus mucho asinamiento, ya que están muy saturados de usuarios por lo que se requiere más unidades para poder movilizar más rápido a los usuarios y que no vayan tan apretados.

Más informaciones

Comente la noticia