Usuarios proponen tarifas especiales

Usuarios proponen tarifas especiales

El 88% de la flota de buques de Gas Natural Licuado podrá transitar por las nuevas esclusas

Canal 728s web

Al parecer la nueva  estructura de peajes que se le aplicarán a  los barcos que crucen por el Canal Ampliado, a partir del año 2016, fue bien recibida ya que dentro de todas las audiencias  realizadas  en la historia del Canal de Panamá, la celebrada el pasado 27 de febrero fue   una de las que ha recibido menos observaciones.

Esto significa que los clientes de la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) han entendido el  esfuerzo que ha realizado el país  en materia de  inversión, y en donde parte de los  ingresos obtenidos de la nueva estructura de peajes  es para pagar el costo de la  ampliación, manifestó Roberto Roy, Ministro de Asuntos del Canal, durante la audiencia pública para analizar las nuevas tarifas.

Cuatro clientes presentaron observaciones,   Sandor Molnar, de la compañía Boy Steamship Corporation; Marvìn Castillo, de MEC Shipyards; Osamu Suzuki, de la Asociación de Dueños de Buques de Japón y Greg Denton, de GTT North America, quienes coincidieron en algunas de sus solicitudes.

Entre las observaciones presentadas  por los cuatro empresarios destacan  la solicitud de establecer  una tarifa especial que estimule la promoción de Panamá en el mercado naviero, con el objetivo de  atraer al  país a los buques  que requieren algún tipo de reparación. 

Al igual que el establecimiento de un precio especial para los barcos que transitarán  por el Canal Ampliado para ser reparados y que no  lleven carga.

Otro punto planteado por los participantes fue  un  peaje atractivos para los buques de Gas Natural Licuado, que es  un nuevo negocio de la ACP, un  segmento que tiene su origen en el  desarrollo del gas de esquisto en  la Costa Este de los Estados Unidos (EE.UU.), además de establecer un  programa de lealtad para los buques de contenedores e implementar  costos atractivos para los remolcadores y para las líneas de servicios.

Los usuarios en mención coincidieron  en señalar que con la  adopción de estas tarifas  especiales se fortalecería la competitividad de un servicio altamente especializado, al tiempo que reportaría nuevos ingresos para el Canal de Panamá y consecuentemente para la economía panameña.

Para Osamu Suzuki, de la Asociación de Dueños de Buques de Japón al  extender un programa de lealtad para los buques de contenedores vemos varias opciones para los usuarios,   por lo que de resultar   exitoso esperamos se evalúe la posibilidad de extender  la iniciativa a otros segmentos de carga.

En cuanto a los nuevos  cargos que se aplicarían en las nuevas exclusas como, por ejemplo, a los remolcadores y  líneas de servicios,  dijo que estos son elementos importantes para determinar la rentabilidad del uso del Canal Ampliado, por lo que esperamos que la autoridad indique los costos adicionales que se aplicarían para dichos servicios tan pronto puedan.

El  administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que las  nuevas estructuras  de peaje se darán a conocer  a finales de marzo o inicios de abril próximo.

Esta audiencia pública refleja el nivel de apertura, transparencia y permanente diálogo que el Canal de Panamá mantiene a todos los niveles, y en este caso, con sus clientes, a fin de atender sus necesidades y optimizar el servicio que brinda, puntualizó Quijano

Por su parte, Greg Denton, de GTT North America, señaló que una vez inicie operaciones el Canal ampliado,  el 88% de la flota de buques de Gas Natural Licuado podrá transitar por las nuevas esclusas, lo cual significa que la ACP podrá recaudar significativamente más ingresos.

GTT es un jugador  clave en la industria de buques de Gas Natural Licuado, como líder mundial en el diseño del sistemas de contención de carga para el tránsito marítimo  de líquidos, incluyendo a los buques gaseros, de allí su interés,   en  la nueva estructura de peajes para este tipo de buques.

Denton  resaltó que para el año 2020 se estima que el total de la flota GTT crezca más del 80%.

Por otro lado, Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado y vicepresidenta ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, dijo  que el nuevo negocio de Gas Natural Licuado es un segmento que tiene su origen en el  desarrollo del gas de esquisto que se está registrando  en EE.UU., el cual estará destinado  principalmente a Japón, por lo cual estamos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido la propuesta de peaje en el segmento de Gas Natural Licuado.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL