Utilidad de Grupo Melo creció 10% en 2014

Las ventas aumentaron 6,3% al ubicarse en $424,8 millones

Grafica melo

Un ambicioso programa de inversiones para este año 2015 ejecuta Grupo Melo a través de sus dos divisiones: Alimentos (Piensos, Producción, Procesamiento, Mercadeo y Valor Agregado) y Comercial (Almacenes, Maquinarias, Restaurantes y Bienes Raíces).

El informe de actualización de la compañía al cierre de 2014 y disponible para los inversionistas en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y en su sitio Web www.grupomelo.com.pa, resalta que el año pasado, consolida un año de resultados récord.

La división  de Almacenes proyecta la construcción de dos nuevas tiendas agropecuarias y remodelar las ocho existentes. Además, abrirán dos nuevos locales Melo Pet and Garden en Panamá y otros dos Pets Market en el vecino Costa Rica.

El reporte, subraya que las expectativas de un crecimiento sobre los almacenes Melo Pet & Garden son amplias debido a la introducción de nuevas razas y especies de mascotas, el incremento de la oferta de variedad de insumos para jardinería y la ampliación de la red de atención de las clínicas veterinarias.

En la división  de  Alimentos, la compañía procederá a terminar en 2015 la construcción de la infraestructura de las instalaciones del segundo proceso y se dará inició a la instalación del equipo, lo que deberá finalizar en 2016. Durante el presente año, también se continuará con la mejora en los índices de producción en las fincas de pollo de engorde, disminución de la mortalidad y ganancia de peso diario a través de la conservación de alimentos.

Por su parte, la división Maquinarias construirá un nuevo punto de venta en el área de Meteti, provincia de Darién (equipo y automotriz), así como la remodelación del taller de maquinaria de Brisas del Golf con el propósito de mejorar el servicio de post-venta. La meta es posicionar la nueva Suv Mux de Isuzu, como una alternativa a la oferta del mercado.

La división de Maquinaria comercializa las marcas de autos: Isuzu, Fiat, MG  (Morris Garages) y la agrícola John Deere. En el distrito de La Chorrera, al cierre del año pasado, Copama (Empresas Melo) abrió una nueva sala de ventas de Isuzu, marca que liderar el segmento de camiones livianos, con una participación de mercado de 27%.

Mientras que la división Bienes Raíces, planea consolidar los cambios realizados en la perspectiva de negocios. Para el segundo semestre del presente año se plena la construcción de los proyectos: Valle Bonito con un enfoque de propiedad horizontal y se incursionará en la construcción de townhouses y villas para uso exclusivo de los compradores.

Con el proyecto Villa de Siena, ubicado en el Parque Siena en Los Altos del María, se lanzará un innovador concepto de montaña. Estos proyectos ofrecerán más de 100 unidades habitacionales, cuyas construcciones son de estilo europeo, indica el reporte de Grupo Melo.

Las cifras de 2014

Las ventas producidas por las empresas de Grupo Melo crecieron 6,3% a diciembre de 2014 respecto a igual fecha de 2013, al situarse en $424,8 millones.

Mientras que la ganancia neta obtenida se fijó en $21,7 millones, superando los $19,6 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento de 10%.

La mejoría de los índices de producción del grupo Alimento, aunada a la baja de los precios de los bienes genéricos y a la baja de los precios del petróleo influyeron en la mejora de los márgenes de rentabilidad, señaló el emisor en su informe de actualización.

Las ventas de pollo crecieron en un 7%, las de huevo en un 4% y embutidos 5%. En 2015 el grupo empresarial espera iniciar la adecuación del segundo proceso de esta planta para lograr un mayor rendimiento en toda la línea de producción de carne fresca de pollo.

Por su parte, la división de almacenes, con 93 puntos de ventas en Panamá y 11 en Costa Rica, reportó un año en crecimiento consolidado en ventas del 4% y del 21% en utilidades. La cadena Melo & Cía (almacenes agropecuarios) con 48 locales en el país (dos de ellos iniciaron operaciones en 2014), reportan un incremento de 5% en ventas y 13% en utilidades.

Grupo Melo, ha diversificado su oferta automotriz y  fortalecido la división de restaurantes y mantiene una fuerte competencia en la producción y procesamiento de pollo y huevos.

Las acciones de Grupo Melo se cotizan en la BVP a $69,90 cada una. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL