Utilidad del CBI alcanzó los $1.549 millones

Los bancos ganaron $128 millones más que en el año 2013

Estado de resultados del CBI

Para Louis Jean Montague Belanger, presidente de la Junta Directiva de la de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los resultados muestran solidez, debido al buen manejo de los estándares internacionales, que permiten mejorar los productos y servicios que se le ofrecen a los cuentahabiente y tarjetahabientes.

Explicó que el sector bancario continúa con una liquidez saludable e  inicia la previsión anticíclica que refuerza la solidez del sistema.

Las cifras de la SBP muestran que durante el 2014, la utilidad del CBI logró aumentar 9%, pasando  de $1.421 millones en el año 2013 a  $1.549 millones en el 2014, es decir unos $128 millones adicionales.

El  Grupo Aval, Banco General, Grupo Bancolombia, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior  (Bladex), Banco Nacional de Panamá (BNP), Global Bank, GNB Sudameris, Multibank, Banesco y Credicorp Bank,  fueron los 10 bancos que reportaron el mayor crecimiento porcentual de la utilidad y participación de mercado durante  el año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la entidad reguladora de bancos de Panamá.

Y durante este mismo periodo el Sistema Bancario Nacional (SBN), que aglutina a los bancos de licencia general,  alcanzó una utilidad de $1.277 millones, lo que representa un aumento de 17,5%, con respecto a igual periodo del año 2013, cuando sumó los $1.087 millones,  $190 millones adicionales.

Cabe resaltar que tanto en el  CBI como en el  SBN el segmento que registró  el mayor monto fue el de ingresos de operaciones con $4.036 millones y $3.450 millones, respectivamente, mientras que los ingresos de intereses alcanzaron $2.147 millones y $1.965 millones.

Asimismo el segmento de otros ingresos sumó $1.889 millones y $1.485 millomes, ambos reportando un leve incremento de 0,7% y de 1,3%.

Sin embargo, el segmento de gastos de provisiones tanto del CBI como del SBN reportó un aumento significativo.

Por ejemplo  los gastos de provisiones del CBI totalizaron unos $268 millones, lo que representa un incremento de 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los $255 millones, o sea unos $13 millones adicionales.

Y los gastos de provisiones  del SBN alcanzaron los $246 millones al mes de diciembre del año pasado, lo que representa un alza de 8,8% con respecto al año 2013, cuando sumaron $226 millones,  según las estadisticas de la entidad reguladora de bancos de Panamá.

Por su parte, Alberto Diamond, ex Superintendente de Bancos de Panamá, manifestó estar satisfecho por el deber cumplido,  al tiempo que expresó su apoyo incondicional a su sucesor,  para  sentar las bases de una nueva  estructura de supervisión  y cambiar la percepción  que pueda existir del CBI a nivel internacional.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital .com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL