Utilidad del CBI registra leve crecimiento

Utilidad del CBI registra leve crecimiento

Bac International Bank, Global Bank y Banco General los más rentables

DSC01434 web

$812,2 millones ascendió la utilidad neta del Centro Bancario internacional (CBI) durante el primer semestre del presente año, lo que representó un leve incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando acumuló $807,3 millones.

Esto significa que entre los meses de enero y  junio del año en curso los bancos de licencia general e internacional  ganaron  $5 millones adicionales, en relación a  igual periodo del año anterior.

Mientras que las ganancias del Sistema Bancario Nacional (SBN) sumó un total de $636,8 millones, lo que significa que los bancos locales  sólo  sumaron  $1 millón adicional al monto obtenido en  el mismo periodo del año pasado,  según  cifras de la Superentendía de Bancos de Panamá (SBP).

Las estadísticas de la entidad reguladora  reportan que el Bac International Bank, seguido por Global Bank, Banco General, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) fueron los cinco bancos que reportaron el mayor monto de utilidades. (Ver gráfica: Bancos que lideran el ranking de utilidades a junio de 2015).

Rolando J. de León de Alba, gerente general del BNP, destacó que analizando los resultados del CBI a junio de 2014 podemos resaltar que las utilidades decrecieron  un 3,7%, si las comparamos con los resultados obtenidos a junio de 2013. Este año 2015, sí presentamos un aumento, que es del 1%.

En opinión del banquero no existe una desaceleración en sí,  ya que los resultados son mejores que los del año anterior, al comparar junio 2014 con junio de 2013.

De León de Alba atribuye esta situación a que en el 2014    el país se encontraba inmerso en un proceso electoral.

Cabe señalar  que al segundo trimestre de 2015,  la utilidad del CBI reportó un crecimiento de 2,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que la economía sigue fortaleciéndose, pese a que el panorama económico mundial no presenta los crecimientos esperados.

Igualmente destacó que durante el primer semestre del año   las utilidades del BNP alcanzaron un buen desempeño, ya que sus márgenes financieros se encontraban dentro
de lo esperado y presupuestado.

Por su parte,  Jaime Moreno, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que el  desempeño del CBI obedece al crecimiento moderado y sostenido de la economía panameña.

Señaló que las entidades bancarias  no han dejado de reportar cifras positivas en  capitalización, liquidez, depósitos,   cartera crediticia y  en el total de   activos.

Igualmente expresó que  al pasado mes de junio los activos del CBI reflejaron un incremento de 10,84%,  alcanzando  un monto total de $114.053 millones, $11.152 millones adicionales a igual  periodo del año anterior.

La cartera crediticia fue el principal activo, al reportar un saldo de $69.196 millones, de los cuales $42.332 millones corresponden a  préstamos locales que aumentaron 9,39% y $27.393 millones en créditos extranjeros que crecieron 6,65%.

Mientras que la principal fuente de financiamiento de esta cartera son los depósitos, que al primer semestre de este año totalizaron $$81.420 millones reportando un crecimiento de 9,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe emitido por la ABP.

El también gerente general de Bac International Bank advirtió que es indispensable fortalecer la gestión de riesgo y contar con una mayor transparencia, para mantener la confianza de los cuentahabientes y la buena reputación de la banca, que es el mayor activo del sector bancario panameño.

En las  cifras correspondientes al  año 2013, en comparación con el monto registrado en el primer semestre del  2015  se observa una disminución del 3%.

Las ganancias del CBI a junio 2013 reflejó un total de $838,4 millones, es decir unos $26 millones más con relación a igual periodo del año 2015. (Ver gráfica: Utilidad del CBI y del SBN a junio de 2015).

Por su parte, el secretario general de la SBP, Gustavo Adolfo Villa, señaló que la actividad bancaria en Panamá tiene características que le permiten seguir siendo  una plaza confiable, como  son la regulación y supervisión eficiente, la confidencialidad y reserva bancaria, además de la adopción de estándares internacionales, seguridad del sistema y el libre flujo de capitales.

Aunque resaltó que aún el sistema financiero panameño tiene tareas pendientes como  los acuerdos de Basilea II y  el cambio de la metodología de ponderación de los activos de riesgo.

Villa destacó que  ya se ha avanzado con  la agenda de Basilea II, especialmente  en el tema de liquidez,  que  establece que la demanda de capital será gradual, de acuerdo con los riesgos bancarios y operacionales.

Por otro lado, el economista Víctor Cruz manifestó el desempeño que registra la banca va de la mano con el dinamismo sostenido de la economía.

Según Cruz, en Panamá aún hay oportunidades laborales, lo que  es una ventaja para los bancos que  están expandiendo sus carteras crediticias, con estrategias agresivas como la compra de  saldos de las  tarjetas de crédito.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia