Utilidad neta consolidada de Grupo Mundial crece 51,5%

Venta de Progreso le generó $9 millones de ganancias a Banvivienda

Grupo Mundial Tenedora web

Los accionistas de Grupo Mundial Tenedora recibirán en 2015 un dividendo de $0,30 por acción común y en comparación con lo pagado en 2014 de $0,25 por título representa un incremento de un 20%. Beneficios alcanzados por los resultados positivos registrados al cierre fiscal del año pasado.

El holding que tiene como pilar principal al Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), celebró el jueves 26 de marzo su Asamblea General de Accionistas, a los cuales reportó haber alcanzado una utilidad neta consolidada después de impuestos de $19,7 millones en 2014, monto que supera en 51,5% los $13 millones del año anterior. La ganancia obtenida en 2014 es equivalente a $0,81 por acción.

A su vez, Grupo Mundial Tenedora cerró el año pasado con un total de activos consolidados de $1.493,7 millones, un 13% superior a la cifra alcanzada al 31 de diciembre de 2013. De igual manera, el patrimonio de la compañía se fijó en $153,7 millones, lo cual representa un incremento de 11% con el año anterior. Estos resultados muestran contundencia de solidez y fortaleza financiera, afirma el informe de la junta directiva a los accionistas.

En declaraciones, al termino de la junta de accionistas, el presidente ejecutivo de Grupo Mundial Tenedora, Fernando Lewis y el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda, Juan De Dianous, destacaron el desempeño del holding y del banco, a la vez que ratificaron la política de redención de las acciones preferidas en circulación del grupo y que beneficia a su 200 accionistas comunes.

Lewis dijo que a nivel de la empresa tenedora, se tomó la decisión de redimir las acciones preferidas en circulación, las cuales en 2011 sumaban $68 millones, en 2014 descendieron a $11,4 millones y que para este 2015 se aprobó ejecutar la redención de $4,5 millones. Ello aumenta el flujo de ganancia de los accionistas comunes.

En los últimos cuatro años los accionistas preferidos recibieron $13 millones y los accionistas comunes $16,9 millones en concepto de dividendos.

El presidente de Grupo Mundial señaló que a nivel del holding se redimirán todas las acciones preferidas pero Banvivienda que también ha emitido estos títulos por $34 millones los mantendrá en circulación, debido a que son parte importante del capital del banco. No visualizamos nuevas emisiones de acciones ni preferidas, ni comunes.

Respecto a las fuentes de fondeo de Banvivienda, De Dianous dijo que su estrategia consiste en servir la cartera de préstamos con los depósitos y apoyar la cartera de inversiones con emisiones en el mercado con bonos y valores comerciales negociables que hoy superan los $220 millones.

Lewis reiteró que la estrategia de Grupo Mundial Tenedora es seguir fortaleciendo el negocio bancario y su plan quinquenal busca lograr un crecimiento anual de un 15% y podemos lograrlo con la base de capital que tiene la empresa y con el desempeño económico del país.

Y respecto a la venta de activos que consideran no alineados con la estrategia del grupo, aun quedan algunos valorados por $30 millones, entre ellos: Bienes raíces, sector energético, cartera de inversiones y préstamos.

Lewis aclaró que la venta de Progreso (Fondo de jubilaciones, cesantías y Siacap), subsidiaria de Banvivienda se dio porque recibieron una buena oferta, $27 millones y que les generó una utilidad de $9 millones. La misma fue adquirida por Global Bank Corporation.

Los ejecutivos de Grupo Mundial Tenedora, calificaron a Banvivienda como un banco de mediano tamaño y con fortalezas para alcanzar las metas fijadas, tanto en crecimiento y cumplimiento de las normas bancarias.

La utilidad neta consolidada de Banvivienda en 2014 se fijó en $26,4 millones, un aumento del 80% con la lograda en 2013 y al excluir la ganancia por la venta de Progreso, la misma fue de 16%. De Dianous señaló que los principales indicadores financieros de liquidez y solvencia reflejan mejoras importantes en relación a años anteriores.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero.

Más informaciones

Comente la noticia