Utilidad Neta del Centro Bancario aumenta en 6.4% a septiembre 2019

Utilidad Neta del Centro Bancario aumenta en 6.4% a septiembre 2019
El ingreso operacional del CBI se incrementó en 2.8%, lo que mantuvo los niveles de eficiencia en 1.9 veces ingresos sobre gastos, reportó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).| Cortesía

La utilidad del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un nivel de $1,453 millones, lo cual representa un aumento del 6.4%, es decir $89 millones adicionales, al compararlo con igual periodo del año anterior.

El ingreso operacional del CBI se incrementó en 2.8%, lo que mantuvo los niveles de eficiencia en 1.9 veces ingresos sobre gastos, reportó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los indicadores de rentabilidad presentan signos positivos cuando el Retorno Sobre Activos Promedio (ROAA, por sus siglas en inglés)  alcanza un nivel de 1.6% y el Retorno Sobre el Patrimonio Promedio (ROEA, por sus siglas en inglés) 12.8%.

Por otro lado, los activos del CBI alcanzaron un saldo total de $122,563 millones, lo que representa un crecimiento de 3.4% o $4,039 millones más de lo reportado en igual periodo del año anterior.

En el caso del Sistema Bancario Nacional (SBN) se registró un total de activos de $105,370 millones, lo cual equivale a un incremento de 4.4%, es decir unos $4,483 millones adicionales.

Los depósitos totales del CBI tuvieron un crecimiento de 4.1% equivalente a un saldo de $85,003 millones, es decir unos $3,313 más. Este resultado favoreció́ las condiciones de liquidez del sistema bancario.

Durante este periodo, el indicador de liquidez es prácticamente el doble del requerimiento legal, al reflejar un índice de 62.15% para el CBI y de 55.9% para el SBN.

Por su parte, la cartera de crédito local ha mantenido un desempeño positivo. El crédito doméstico al sector privado presenta un crecimiento de 3.1% en comparación con el mismo período del 2018.

Cabe destacar el crecimiento de la cartera hipotecaria residencial de 5.3%, así como también el incremento en el financiamiento de los préstamos de consumo personal por $639 millones (5.4%).

La salud de la cartera de préstamos mantiene una tendencia estable cuando los préstamos en no acumulación de intereses (atrasos de más de 90 días) representan el 1.78% de la cartera total de préstamos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com