Utilidades de Global Bank crecen 62.3% al cierre del primer trimestre 2019-2020

Utilidades de Global Bank crecen 62.3% al cierre del primer trimestre 2019-2020
La utilidad neta del primer trimestre terminado el 30 de septiembre de 2019 sumó $20.2 millones.| Cortesía

La decisión de adquirir Banvivienda no solo ha probado que fue acertada para Global Bank, no sólo porque le permitió crecer y fortalecer su posición dentro del sistema bancario en un momento de desaceleración económica, sino también incrementar sus utilidades significativamente. De hecho, tras salir de los gastos e inversiones que caracterizan un proceso de fusión por adquisición, sus ganancias crecieron un 62.3% al cierre del primer trimestre de su año fiscal 2019-2020.

Jorge Vallarino, gerente general de Global Bank, explicó en exclusiva a Capital Financiero que la utilidad neta del primer trimestre terminado el 30 de septiembre de 2019 sumó $20.2 millones, lo que representa un incremento de 62.3% respecto al trimestre terminado el 30 de septiembre de 2018.

Agregó que los activos totales alcanzaron un total de $8,609.9 millones, registrando un aumento de 2.3%, crecimiento que a su juicio se vio impulso principalmente por el incremento del 18.1% en la carretera de inversiones, la cual cerró el trimestre en $1,011.9 millones.

No obstante, destacó que al comparar el desempeño al cierre del primer trimestre del año fiscal 2019-2020 con el cierre del primer trimestre del año fiscal previo, 2018-2019, las cifras fueron positivas, destacando que los ingresos de intereses y comisiones sumaron $54,6 millones, lo que representa un incremento interanual de 27.6%, los otros ingresos alcanzaron los $5,2 millones para un crecimiento de 140.6% y las utilidades antes del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  fueron de $56,1% para un incremento de 56.1%.

Este desempeño también se tradujo, en términos generales, una mejora de las razones financieras de Global Bank ya que el margen neto de interés pasó de 2.21% en septiembre de 2018 a 2.23% en septiembre de 2019, mientras que el retorno sobre activos pasó de 0.76% a 0.95% y el retorno sobre patrimonio se incremento de 8.33% a 10.32%. Sólo la eficiencia operativa registró una leve merma al pasar de 62.18% en septiembre de 2018 a 56.17% en septiembre de 2019.

Mientras que los depósitos totales, que en general reflejan la confianza de los consumidores en el banco, sumaron $4,990.7 millones, para un incremento de 1.9% respecto al trimestre anterior, cerrado en junio.

Para Vallarino gran parte de estos resultados han sido factibles gracias a la compra de Banvivienda, una transacción que cerró el 30 de noviembre de 2018 y le ha permitido a Global Bank crecer en un entorno caracterizado por una desaceleración económica.

“Fue una transacción complementaria. Por ejemplo, en el segmento hipotecario nosotros veníamos creciendo y ganando una importante participación de mercado, pero como un nicho objetivo nuestros era importante seguir creciendo y en el caso de Banvivienda adquirimos una cartera bastante madura, con créditos que tenían años de ser originados y vemos una oportunidad interesante de venderle productos nuevos a esos clientes hipotecarios, que son clientes de largo plazo; entonces, no sólo se trata de adquirir una cartera de préstamos, sino también de aprovechar nuevas oportunidades”, enfatizó.

Consideró además que la estabilización de la tasa Libor, ha permitido la estabilización de los márgenes de la banca al permitir colocar prestamos nuevos a tasas más rentables y a una serie de iniciativas adoptadas por la administración del presidente Laurentino Cortizo, como la aprobación de la reforma a la Ley de Interés Preferencial y el compromiso de pagar los $420 millones que se le adeuda a la banca por la aplicaciones de esta norma han generado un clima positivo y optimista en el sector privado, lo que se traduce en mayor interés por realizar nuevas inversiones y ampliar nuevos negocios, tanto entre los inversionistas locales como a nivel internacional.

Es importante destacar que, el crecimiento de las utilidades de Global Bank se ubican muy por encima del crecimiento de las utilidades del Centro Bancario Internacional (CBI), las cuales reflejaron para el mes de julio de 2019 un saldo de $1,182 millones, lo cual equivale a un incremento del 7.0%, según el Informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El reporte destaca que el desempeño de los ingresos se sustenta en un incremento del 9.5%, en mayor parte por los ingresos generados por los créditos, $229 millones, depósitos en bancos, $59 millones, y por la cartera de inversiones, $18 millones. Adicionalmente, la banca de licencia internacional obtuvo un ingreso extraordinario, producto de la transferencia de dividendos obtenidos por un grupo bancario.

Tal como muestra el Estado de Resultados, los ingresos obtenidos por activos financieros al mes de julio registraron un crecimiento de 9.5%, lo cual demuestra un adecuado manejo de los recursos, en un entorno de revisión de tasas. Este comportamiento refleja de que, a pesar de la coyuntura de ajuste en el costo del pasivo, el CBI ha podido gestionar un margen de intereses favorable.

En enero del presente año las calificadoras de riesgo Standard & Poors, Fitch Ratings y Equilibrium confirmaron sus evaluaciones tanto internacionales como locales de Global Bank Corporation y Subsidiarias.

Tras el anuncio de la compra de Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda),  la firma Standard & Poors Global Ratings (S&P) confirmó las calificaciones globales de “BBB-” para créditos a largo plazo y “A-3” para créditos a corto plazo de Global Bank, ambas con perspectiva “Estable”.

Por otro lado, Fitch Ratings (Fitch) afirmó la calificación internacional a largo plazo de Global Bank “BBB-” y la calificación nacional “AA (pan)”, ambas con perspectiva “Estable”.  A su vez, Equilibrium mantuvo en perspectiva la calificación “AA.pa” con perspectiva “Estable”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias