Utilidades del CBI disminuyen 16.1%, crecen los activos y depósitos internos

Utilidades del CBI disminuyen 16.1%, crecen los activos y depósitos internos

El Centro Bancario Internacional (CBI) registró al mes de abril de 2021, utilidades netas acumuladas por el orden de $418 millones, lo que muestra una disminución del 16.1% en comparación con lo reflejado en igual periodo del 2020.

Según el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), este resultado se explica en función de una contracción importante en los ingresos obtenidos por un ente de licencia internacional y de gastos por provisiones de la cartera de crédito del CBI.

Los activos del CBI ascienden a $128,298.0 millones, lo que representa un aumento de $265.3 millones con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un aumento interanual de 0.2%.

Por su parte, el renglón de los depósitos registró un aumento de $5,713.8 (6.4%), producto del dinámico resultado de los depósitos internos, en particular de los depósitos oficiales, siendo éstos los elementos que impulsaron fuertemente el atípico aumento de los depósitos bancarios dentro de un entorno de pandemia. Los depósitos del CBI, al mes de abril de 2021, ascienden a $94,922.4.

En lo referente al crédito al sector local, para el mes de abril de 2021 se registró un saldo de $54,100.8 millones, con una disminución de $1,670.8 (-3.0%) respecto al mismo periodo del 2020, como resultado de un menor desempeño del crédito al sector privado.

En términos anuales, el crédito corporativo mantuvo su tendencia a la baja, registrando nuevamente contracciones en términos nominales en abril del presente año, por el orden de 15.9%.

Por el contrario, el crédito de consumo mostró un incremento de 0.9% impulsado por el crédito hipotecario.

El índice de liquidez del sistema bancario registró un 62.7%, superior al 30% requerido por la normativa bancaria, mientras que el más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 16.2%, incluyendo requerimientos de capital por los riesgos de crédito, mercado y operacional, en atención a Basilea III, lo que supera marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias