UTP gana competencia para representar a Panamá en el Mundial de Programación en China

UTP gana competencia para representar a Panamá en el Mundial de Programación en China
Los ganadores son los estudiantes Celso Agrazal, Arturo Atencio, y Lucas Morais de la Universidad Tecnológica de Panamá.| Cortesía

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) obtuvieron el pase para representar al país canalero en la Competencia Mundial de Programación que se realizará en China, luego de ganar la competencia país que se realizó este sábado 11 de noviembre de 2017 en la Universidad del Istmo.

Los ganadores son los estudiantes Celso Agrazal, Arturo Atencio, y Lucas Morais, que representaron a la UTP en la competencia interuniversitaria, en la que también participaron representantes de la Universidad del Istmo.

El denominado Concurso Internacional Universitario de Programación de la ACM‐ICPC (ACM‐International Collegiate Programming Contest) es un evento de programación de computadoras que auspicia, anualmente, la Association for Computing Machinery (ACM).

La actividad se desarrolló simultáneamente este fin de semana en cada país participante en Latinoamérica. En el caso de Panamá, es la primera vez que se suma a esta actividad, informaron sus organizadores.

La competencia

Ender González, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la Universidad del Istmo, explicó que como parte de la competencia nueve estudiantes divididos en tres equipos, demostraron sus destrezas durante ocho horas de constante trabajo.

Finalmente, los ganadores lograron resolver cuatro de los trece problemas que se les asignaron en un periodo de 839 minutos, de acuerdo con los organizadores.

Guillermo Solis, vocero de Smartmatic, empresa que brindó el apoyo logístico para la competencia, señaló que estos encuentros “fortalecen la construcción de los profesionales del futuro, ya que les brinda las herramientas, conocimientos y destrezas, no solo en área de la programación, sino en liderazgo y competición”.

Rumbo a China

El campeonato mundial se llevará a cabo en Beijing, China, en abril de 2018, en donde participarán los mejores equipos que avanzaron a la ronda final.

El Concurso Internacional Universitario de Programación de la ACM‐ICPC es considerado como la “competencia interuniversitaria” más importante en el mundo de la programación.

Surgió en 1970 a partir de un concurso celebrado en la Universidad de Texas A&M, organizado por la sociedad honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL