V Congreso Regional de Hotelería y Turismo inicia con la visión de potenciar al sector

V Congreso Regional de Hotelería y Turismo inicia con la visión de potenciar al sector
Las autoridades de Turismo, Apatel y Cultura durante la inauguración del V Congreso Regional de Hotelería y Turismo| Violeta Villar Liste

Con la presencia de Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y de autoridades y líderes vinculados con la industria turística nacional, se instaló este miércoles 11 de septiembre el V Congreso Regional de Hotelería y Turismo.

La actividad es organizada por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y, en este contexto, el administrador de la ATP describió los pilares que acompañan la gestión del modelo turístico, apalancado con el apoyo del sector privado.

Hizo especial énfasis en la importancia del Gabinete Turístico para atender las necesidades del destino y convertir el viaje del turista es una experiencia grata que revierta valoraciones negativas como la calidad de los servicios.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, al abrir el evento, destacó que este año la organización “reafirma su compromiso adquirido hace cinco años cuando inició el Congreso Regional de Hotelería y Turismo“.

Desde aquella fecha, septiembre de 2014, señaló Rodríguez, inició este trabajo que se convirtió en un compromiso de reunir en nuestro país, cada año, a importantes conferencistas de Europa y América para que transmitieran a los asociados, temas de importancia y actualidad para obtener “mejores y mayores resultados en beneficio del turismo en nuestro país”.

En esta edición están reunidas cerca de 200 personas, en su mayoría de perfil directivo y gerencial, “con poder para la toma de decisiones”.

Reafirmó que para los hoteleros este Congreso “representa un aporte importante para el turismo, el cual debe registrar un crecimiento acorde con el aumento de la diversificación y de la competencia entre los destino”.

Subrayó que para nadie es un secreto la situación que atraviesa el turismo de Panamá, “pero mantenemos el optimismo que la situación será cambiante y los resultados tangibles para los involucrados en el sector”.

Hizo especial mención al informe publicado por el Foro Económico Mundial que sitúa a Panamá (seguido de México y Brasil), “como el tercer país de Latinoamérica en competitividad turística, pese a caer del puesto 35 al 47″.

De manera general, y al abordar la situación de la región en el contexto global a partir del informe, “continúa entre los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental. Frente a ello debemos unir fuerzas para evitar la destrucción del hábitat”.

De igual modo, otra dificultad de la región “se centra, según el FEM, en las bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente la seguridad”.

Al respecto, como Apatel, envió un mensaje “a las autoridades de gobierno para reforzar este tema y garantizar al visitante que llega al país una estadía acorde con estándares de calidad”.

El V Congreso de Hotelería se extenderá hasta este jueves 12 de septiembre abordando temas como modelos turísticos de calidad para el desarrollo y la sostenibilidad del turismo, innovación vital para la transformación y el crecimiento, generación de experiencias turísticas de alto nivel y desarrollo y comercialización del turismo de reuniones.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia