Conozca cuáles son las vacunas obligatorias para los viajeros que entran y salen de Panamá

Conozca cuáles son las vacunas obligatorias para los viajeros que entran y salen de Panamá
La vacuna contra la fiebre amarilla solo la pone el Ministerio de Salud.|Pixabay

Prepararse para un viaje al exterior requiere de una buena planificación, incluso de la colocación de algunas vacunas días antes, ya que las autoridades locales de su destino podrán solicitarlas al tratar de ingresar al país.

En caso de que los destinos elegidos en América sean Brasil y Colombia, o prefiera conocer algún país de África, los viajeros tendrán que vacunarse contra la fiebre amarilla.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que si va a viajar a esos países tome las previsiones.

Israel Cedeño, director nacional de Vigilancia Epidemiológica Internacional del Minsa recomienda que los viajeros se coloquen esta inyección en caso de visitar África o a las consideradas zonas de riesgo de Colombia (áreas de frontera con Panamá y Venezuela). Esos lugares están considerados como endémicos, es decir, que periódicamente se confirman casos de fiebre amarilla.

Si va a Venezuela o África, debe vacunarse

Los viajeros que tengan como destino Venezuela deberán ponerse la vacuna contra el sarampión y difteria, ya que ambas enfermedades se registran en el país sudamericano.

Otra vacuna recomendada para los que piensan viajar a África es contra la  meningitis meningococica. 

Recomendamos a la población tener todo su esquema de vacunación actualizado, para prevenir enfermedades consideradas eliminadas en Panamá, pero que en otros países aún producen brotes”.

Israel Cedeño, director nacional de  Vigilancia Epidemiológica Internacional

Las autoridades del Minsa recomiendan a los viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes de salir del país, ya que al llegar al décimo día se otorga aproximadamente un 80% de inmunidad, y alcanza el 95% o más luego de 30 días.

Al mes de aplicada la vacuna, la misma le confiere inmunidad a la persona para toda la vida.

La inyección contra la meningitis tiene una vigencia de aproximadamente cinco años y dependiendo del área donde resida o tenga estipulado viajar con frecuencia se recomienda entonces los refuerzos.

Las otras vacunas (sarampión, difteria, rubéola, polio, u otras), están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa.

“Su protección depende de la aplicación de todo el esquema y sus refuerzos” agregó.

Dónde acudir

La vacuna de la fiebre amarilla solo la coloca el Minsa, en la Región Metropolitana de Salud, ubicada en Los Ríos, en Corozal en ciudad de Panamá. El horario de atención es lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Los ciudadanos que vivan en otras provincias pueden presentarse a las oficinas del PAI ubicadas en Chiriquí, Coclé, Colón y Herrera. Para el resto del país, a los viajeros les corresponderá acercarse a la provincia más cercana.

Cedeño sostiene que el resto de las vacunas se pueden aplicar en los hospitales y clínicas privadas.

Las vacunas que aplica el Minsa no tienen ningún costo, con excepción de que el viajero se ponga la inyección de la fiebre amarilla e informe que saldrá del país se le cobra 5 dólares por la tarjeta de vacunación internacional (tarjeta amarilla).

Para ingresar a Panamá

El ministerio asegura que la única vacuna que se exige a los viajeros que pretenden entrar al país es contra la fiebre amarilla, y solo a aquellos nacionales y extranjeros provenientes de Brasil. Para ello deberá presentar su tarjeta o certificado de vacunación internacional.

Mientras que a los viajeros de vengan de Venezuela se les recomienda aplicar su refuerzo contra difteria y sarampión. 

La exigencia de este requisito para los venezolanos que dese visitar Panamá ha sido comunicado al servicio exterior a través de Cancillería para que a su vez lo divulgue en este país sudamericano.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Titus

    Se les recomienda reforzar y si no lo hacen entonces que los venecos contagien a todos en este país? Ya hay antecedenets de lo que paso en Chitré ahora tenemos que aguantar sus enfermedades.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL