Valarini: Causas asociadas a proveedores explican desabastecimiento en CSS

Valarini: Causas asociadas a proveedores explican desabastecimiento en CSS
Julio García Valarini, director general de la Caja de Seguro Sociall Cortesía

Registro sanitario vencido, acto desierto sin proponente e incumplimiento de entrega, constituyen parte de las causas que explican la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Julio García Valarini, director general de la CSS, convocó a rueda de prensa para informar que el 57.5% de las razones que explican el desabastecimiento son ajenas a la institución.

Valarini hizo referencia a un informe de gestión de las direcciones nacionales de Compra y Logística que detalla los procesos de adquisición de medicinas, tanto por Trámite Usual (compras menores) como de Precio Único (compra masiva por dos o tres años de acuerdo con la Ley 51) y en ambos casos los indicadores externos predominan.

En el caso del Precio Único dijo que el incumplimiento, “en al menos siete causas, está relacionada con los procesos y tiempos, por parte del proveedor”.

De la lista oficial de medicamentos, integrada por 623 renglones, hay un déficit de 40 por Trámite Usual y 38 por Precio Único, lo cual  determina 12.5% de desabastecimiento.

Al reiterar las demoras en el caso del Precio Único y, en particular, al referirse a los proveedores, afirmó que “no participan en los actos, no cumplen con los requisitos o aplican y después piden prórrogas”.

Afirmó que en los últimos seis meses, de acuerdo con la Dirección de Compras, tienen registradas 2,508 prórrogas por incumplimiento.

En total se han aplicado multas que alcanzan los $3.8 millones, pero el monto de los contratos supera los $30 millones.

Para el director general de la CSS las multas son insignificantes ante los contratos cuyo incumplimiento impide contar con los medicamentos.

Afirmó que si bien estos medicamentos los consume menos del 10% de la población asegurada, considera que cada paciente es importante para la institución.

Expresó que el proyecto que en la actualidad se discute en la Asamblea Nacional abre las puertas a la CSS para adquirir las medicinas de una manera más expedita.

Como país, dijo, debemos unirnos porque este es un problema “y los problemas se comienzan a resolver cuando se reconocen las causas”.

Sostuvo que desde su llegada al cargo está atendiendo las situaciones internas de la CSS, pero quedan problemas que “la ley me impide” atender o “los proveedores no están cumpliendo”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias