Valarini pide reformar Ley de la CSS para agilizar compras de medicamentos

Valarini pide reformar Ley de la CSS para agilizar compras de medicamentos
La  diputada  Zulay Rodríguez es proponente del proyecto de Ley 762| Archivo

El director general de la Caja del Seguro Social (CSS),  Julio García Valarini, manifestó que las empresas proveedoras de medicamentos son 50% responsable del desabastecimiento de medicina, debido  que no cumplen con las entregas o no participan en los actos públicos, para posteriormente vender los medicamentos más caros cuando la entidad se ve obliga a realizar licitaciones directas.

Valarini dijo que se deben reformar la Ley de la CSS para que cuando ocurran estos casos, la primera entidad de salud del país pueda realizar compras en el extranjero o a través de organismos internacionales.

La  diputada  Zulay Rodríguez es proponente del proyecto de Ley 762, que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS, que entre otras medidas, impone multa a los proveedores que solicitan prorroga  constantemente, lo que pone en peligro la salud de la población.

Por su parte, Ligia Álvarez, dirigente  del Colegio Nacional Farmacéutico, destacó que siempre ha existido problemas de desabastecimiento de medicina, pero nunca se había llegado a una crisis   como la que enfrenta actualmente la CSS.

Álvarez expresó que  se debe empezar  por homologar las leyes, ya que cada entidad tiene una legislación diferente en materia de medicamentos, lo que dificulta resolver la situación.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias