Valderrama: Hemos pagado el 96% de la deuda con los productores

Valderrama: Hemos pagado el 96% de la deuda con los productores

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, estima que de la deuda por $39,088.062.00 con los productores, pendiente desde el año 2005, se han desembolsado a la fecha $38.5 millones.

El 14 de agosto de 2019, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un traslado de partida a favor del Mida por estos $39 millones que permitirían atender las demandas de 12,000 productores.

El ministro Valderrama, al momento de la sustentación, detalló, entre otros renglones, desembolsos por $ 9.7 millones a 143 productores de arroz; $1.2 millones a más de 2,000 productores de leche grado C y $1.8 millones a 194 productores de maíz, además de pagos por $2.6 millones a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca, sandía, melón  y arroz en concepto de créditos blandos.

Valderrama comentó a Capital Financiero que en sus meses de gestión, “hemos creado una política agresiva desde el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para reprogramar los préstamos con el sector ganadero”.

De igual modo valoró el alcance de la sanción, el reciente 9 de octubre, de la Ley que devuelve los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) al sector agropecuario y que se espera alcancen los $120 millones antes del año 2024, “orientados a apoyar al sector y, en particular, a lograr que se logre un manejo eficiente”.

Valderrama señaló que la visión es lograr que el productor “se convierta en un empresario que maneje aspectos integrales como mercadeo y administración” y se integre en asociaciones cooperativas que permitan mejor acceso a la tecnología y favorezcan la reducción de costos.

Cifras del Mida y del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señalan que 1.4 millones de personas (37% de la población del país) dependen del sector agropecuario. Sin embargo, solo aporta 2% al Producto Interno Bruto (PIB).

En materia de empleo, la industria manufacturera y la agricultura dan trabajo en promedio al 22% de la población.

Valderrama también afirmó a Capital Financiero que en estos meses de gestión el Gobierno ha logrado fortalecer las cadenas agropecuarias.

“Aquí se hacían bribonadas contra los productores. ¿Cómo es posible que se traía arroz en medio de la cosecha? Los productores de Chepo y Darién lloraban porque en medio del cultivo ingresaban 300 y hasta 400 contenedores de arroz desde Guyana”.

El titular del Mida reflexionó que “debemos vivir en un país inclusivo, donde todos quepamos y tengamos vida. No tiene sentido, por ejemplo, reducir los aranceles, favorecer la importación de queso mozzarella y quebrar a más de 6,000 productores de leche en Provincias Centrales”.

Pidió analizar los acontecimientos de los vecinos. “Hemos visto las llamaradas que suenan en los países latinoamericanos, con modelos económicos y sociales excluyentes porque la gente no se siente parte del beneficio. Fortalecer las cadenas nos ha ayudado a generar confianza”, precisó.

Valderrama sostuvo un encuentro, la semana pasada, con Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Ilca), en el contexto del Congreso de Agricultura en Ambiente controlados (Iccea 2019) que se desarrolló en Panamá.

Durante el diálogo, se revisaron proyectos que pueden requerir asistencia técnica del Ilca como la producción de palma aceitera, leche, ganado y arroz, a objeto de mejorar los niveles de productividad.

Liberar precio del arroz
Fuente del sector arroz señalaron a Capital Financiero que el Gobierno actual está haciendo frente a la deuda que justificó el traslado de partida por $39 millones, pero no se ha pagado la compensación de $7.50  por quintal de arroz, correspondiente al ciclo agrícola 2019-2020.

La cosecha se estima en seis millones de quintales, lo cual significaría una deuda aproximada de $45 millones.

Los productores han recomendado al Gobierno que para la zafra 2020-2021 se excluya al arroz del control de precios, se favorezca la libre oferta y demanda y se analice otro modelo como la compra directa del grano por parte del Gobierno.

El arroz está regulado en $40 centavos la libra pero debería comercializarse en $50 centavos. Incluso el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) lo vende en $25 centavos.

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), por su parte, expresó que había atrasos pero se está cumpliendo con el pago de los incentivos a los productores de leche grado C.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias