Vale digital benefició a 3,1 millones de personas durante el estado de emergencia por el Covid-19

Vale digital benefició a 3,1 millones de personas durante el estado de emergencia por el Covid-19

Entre los años 2020 y 2021, periodo en que se estableció el estado de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, el Gobierno panameño otorgó a 3,1 millones de personas el vale digital, un desembolso de $120 dólares que pueden ser utilizado para adquirir alimentos y medicinas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó durante el informe de rendición de cuentas de las contrataciones de bienes y servicios realizadas mediante procedimiento especial y amparadas en la Resolución 11 del 13 de marzo de 2020, que declaró el estado emergencia, que, para el Vale Digital, se le asignó a la entidad $1,563,011,590, de los cuales se utilizó $1,557,688,216.20.

Además, de los 3,1 millones de personas beneficiadas, se dio a conocer la lista completa de proveedores y los pagos asignados. En la que se acreditó 14,471,697 vales digitales, con la participación de más de 216 comercios.

La ministra de Desarrollo Social, Inés Castillo explicó que para compras se asignaron $2,736,856.20, de los cuales se utilizó $2,584,839.69 para adquirir pañales desechables, leche y suplementos alimenticios, andaderas, sillas de ruedas, lavabos, bolsas de comida, kits de aseo, camas, colchonetas y sábanas.

Actualmente hay 460.000l personas que siguen recibiendo el beneficio del Vale Digital.

El Plan Panamá Solidario en su modalidad de Vale Digital fue creado el 27 de marzo de 2020, con el propósito de disminuir los efectos del Covid-19 y ayudar a las personas más vulnerables.

La ministra Castillo manifestó que el Vale Digital se realiza con trazabilidad y transparencia para administrar los fondos, lo que permite recopilar datos estadísticos e información de los beneficiarios.

Agregó que también beneficia al sector privado mediante el proceso de interacción de pagos escalados al Estado de manera directa, en los que se presentan las cuentas directamente al Ministerio de Desarrollo Social a través de una plataforma digital y los reembolsos se realizan en menos de un mes.

Entre tanto, el presidente del país, Laurentino Cortizo destacó que los fondos del bono representan un aporte a la economía local. “Esto es importante para las cifras que se han dado de un crecimiento económico del 15% en Panamá”, mencionó.

En el sitio web www.panamasolidario.gob.pa, sección beneficiarios del Vale Digital, se puede consultar el listado de todas las personas que recibieron la ayuda económica durante la pandemia.

De acuerdo a la información oficial, el programa ha funcionado por 22 meses, y Panamá ocupa los primeros lugares de América Latina y Caribe en cobertura, tiempo de implementación e inversión dedicada a este tipo de apoyo en la emergencia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias