Validez de observar principio

händedruck

La convivencia pacífica de personas, sociedades, empresas y corporaciones, tiene bases o principios que la soportan y que son conocidos desde tiempo antiguos. En el pasado lo acordado entre dos individuos de forma verbal, fue tan válido y de forzoso cumplimiento como los contratos escritos en la actualidad.

A pesar de los avances que la humanidad ha logrado y los cambios que han traído consigo la tecnología y las innovaciones en casi todos los ámbitos del conocimiento científico e intelectual, hay situaciones que no cambian. A estos se les llaman principios que deben ser tomados por todos los seres humanos.

Un principio es una ley o una regla que se cumplen o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesario de algo o con el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, define Wikipedia.

A su vez, la astronomía y la aviación han logrado superar principios naturales como la gravedad, sin embargo, los desafíos que presenta este principio se mantienen inalterables. La sabiduría popular lo expresa de la siguiente manera: Todo lo que sube tiene que bajar.

También hay diferencia entre los objetos que lanzamos al aire y la caída. Dejar caer un martillo y un clavo desde un noveno piso, no significa que ambos caerán al mismo tiempo. Los cuerpos pesados caen más rápido que los más livianos. Por ello, el martillo caerá primero que el clavo.

En el mundo de los negocios, las relaciones entre personas, tanto jurídicas como naturales, tienen que estar cimentadas en normas éticas, principios y transparencia. Esta última es vital para evitar los dobles discursos e interpretaciones diversas, según los intereses de cada una de las partes involucradas.

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, destaca cuatro principios básicos: Transparencia, equidad, responsabilidad personal y responsabilidad corporativa.

La transparencia más que la obligación de informar a los propietarios sobre el desempeño de la empresa y la dirección en la cual se está desarrollando, así como rendir cuentas sobre la utilización de los recursos de la empresa, los administradores deben buscar información sobre sus objetivos y expectativas a corto, mediano y largo plazo. Agrega que la buena comunicación interna y externa, particularmente cuando es espontánea, franca y oportuna, conduce a un clima de confianza.

Respecto al principio de Equidad, la guía manifiesta que es el trato justo y equitativo a todos los accionistas de la empresa un pilar significativo en la confianza entre las partes. Entre los que están los funcionarios (colaboradores), acreedores y proveedores, un elemento fundamental en su éxito y prosperidad, concluye la guía del Instituto.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL