Valoran positivamente régimen de zonas francas de Panamá

Valoran positivamente régimen de zonas francas de Panamá
El puerto de Isla Margarita, actualmente en construcción, también contempla desarrollar de forma simultánea al puerto un Parque Logístico| Archivo

Panamá con su legislación de zonas francas y especiales es un ejemplo para la región, según Ricardo López, vicepresidente de Araujo Ibarra, quien destacó el régimen legal panameño durante Latin American Ports Forum.

“Un ejemplo para la región es Panamá con la Ley 32 de 2011 en materia de zonas francas”, apuntó el abogado colombiano. Se exonera de impuestos cualquier operación que se haga en Panamá cuyo destino final no sea el país.

Es un ejemplo extraordinario y la región no ha mirado lo que tiene Panamá en materia de legislación”, reiteró el especialista.

En Colombia logramos que los puertos se cobijaran bajo el régimen de zonas francas y que los puertos se integren en alianzas con zonas francas que les permiten al puerto extender sus servicios. Sin embargo, todavía necesitamos más desarrollo regulatorio para las operaciones, dijo el especialista.

Citó el caso del puerto de Santa Marta, en el Caribe colombiano, que goza de régimen de Zona Franca y acaba de adquirir una participación importante de la Zona Franca de Tayrona, lo que le permitirá integrar programas interesantes como atraer industria manufacturera al puerto y transformación de gas, entre otros.

El especialista colombiano recordó que los principales puertos de China se acogieron a la figura de la Zona Económica Especial (ZEE) y otro ejemplo en la región, es el puerto de Caucedo, ubicado en República Dominicana.

Los puertos de Colón han desarrollado un modelo similar debido a su proximidad con la Zona Libre de Colón (ZLC), mientras que el puerto de Manzanillo cuenta con un Parque Logístico. Además, el puerto de Isla Margarita, actualmente en construcción, también contempla desarrollar de forma simultánea al puerto un Parque Logístico.

Andrés Carlos Bolaños, gerente comercial de United Airlines Cargo Panamá & Guatemala, dijo en el foro que ya se empieza a hablar más de la integración entre la industria marítima y aérea.

“Tenemos que trabajar en pro del dueño de la mercancía (origen y destino), quienes buscan soluciones”, enfatizó.

Michell De La ossa
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias