Varela concluye gira en Estados Unidos y regresa este viernes a Panamá

Varela concluye gira en Estados Unidos y regresa este viernes a Panamá
El presidente Juan Carlos Varela también participó del encuentro “Diálogo Interamericano”, cuyo tema durante el conversatorio fue la Seguridad Regional.| Cortesía Presidencia de Panamá

La gira de cuatro días que emprendió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó este jueves 22 de junio, luego de haberse reunido no solo con el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sino otros miembros del gobierno estadounidense y gremios internacionales.

De acuerdo con una nota de prensa, emitida por el Gobierno, la agenda del Presidente dio como resultado la renovación total de las relaciones entre ambos países, en materia diplomática y de cooperación técnica.

“Dejamos claro entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos los avances de Panamá en la lucha contra las drogas, la corrupción y nuestro papel regional”, expresó este viernes Varela, poco antes de regresar al país, se detalló en el comunicado.

La relación con Estados Unidos quedó completamente renovada en cada uno de los componentes que interesa a Panamá, como seguridad, economía y relaciones exteriores”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Durante la gira en Estados Unidos se confirmó la visita del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence a Panamá, en el mes de agosto.

Los encuentros de Varela en EU

En esta gira, que inició el lunes y se extendió hasta horas de la noche de este jueves, el mandatario panameño se reunió con Trump, donde ambas autoridades acordaron fortalecer la relación bilateral y enfrentar juntos los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social dentro de la región.

Además, acordaron incrementar esfuerzos para enfrentar el aumento en la producción de drogas, buscar una salida a los conflictos regionales y combatir el clima de inseguridad que viven algunas regiones en Centro América.

Varela y Trump coincidieron en su encuentro en la necesidad de trabajar de manera conjunta para disminuir la migración irregular en algunos países del continente.

Además, el mandatario se reunió con el secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin a quien presentó los avances del país en materia económica y de transparencia financiera.

Ante el Club Económico de Washington explicó sobre los fundamentos de la economía del país y las razones por las que se ha logrado mantener el crecimiento económico y aumentar las inversiones extranjeras en un 10%.

Varela dijo que la economía panameña creció en el primer trimestre del presente año un 6.2% con inflación menor al 1%; además el Producto Interno Bruto per cápita ayudó a reducir la pobreza a 22.1%.

También participó del encuentro “Diálogo Interamericano”, cuyo tema durante el conversatorio fue la Seguridad Regional y donde dio a conocer los fundamentos de la política exterior panameña; además de las acciones que se están tomando para enfrentar las diversas situaciones que surgen en la región.

Para culminar con su agenda, se reunió este jueves con diversos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano, los cuales reconocieron que Panamá es un “valioso aliado” para enfrentar los retos de la región.

De igual forma, Varela encabezó el Panama Fest, evento de promoción turística y relacionamiento organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

Nota relacionada: Estas son las declaraciones de Varela y Trump y los acuerdos pactados tras su reunión 

Nota relacionada: Lo que dijo Varela sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL