Varela concluye su visita a Reino Unido con llamado de May y encuentros para estrechar vínculos comerciales

Varela concluye su visita a Reino Unido con llamado de May y encuentros para estrechar vínculos comerciales
El presidente Juan C. Varela se reunión con Theresa May, primera ministra británica, el lunes 14 de mayo de 2018.| Cortesía Presidencia de Panamá

El presidente panameño Juan Carlos Varela concluye este martes 15 de mayo de 2018 su visita oficial a Reino Unido, donde se reunió ayer con la primera ministra británica Theresa May y también con ministros de Estado y empresarios en el “Panama Invest”, en Londres.

En el encuentro con May, la primera ministra señaló la importancia de seguir avanzando en la “aprobación de leyes anticorrupción” y en “penalizar la evasión fiscal” en Panamá, dijo el vocero de Downing Street en un comunicado de prensa.

[Vea aquí el comunicado de Downing Street sobre el encuentro Varela-May]

May y Varela hablaron sobre las relaciones comerciales entre Reino Unido y Panamá. De hecho, manifestaron que los lazos comerciales “continuarán fortaleciéndose” tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en 2019.

Luego del encuentro oficial, el portavoz de May también dijo que los acuerdos internacionales pactados con la UE podrían convertirse en nuevos acuerdos bilaterales, una vez finalice el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.


Sobre la reunión con May, el presidente Varela dijo que “este importante encuentro busca establecer una hoja de ruta que permita fortalecer las relaciones bilaterales” entre ambos países.

Varela señaló que la primera ministra “ponderó la importancia estratégica de Panamá al ser puerta de entrada de empresas del Reino Unido a la región latinoamericana”. Y confirmó que ambos hablaron sobre las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas en temas de seguridad, asuntos fiscales y educación.

Otros encuentros

El presidente panameño sostuvo otras tres reuniones oficiales: una con el Secretario de Estado de Reino Unido, Boris Johnson; otra con el ministro del Tesoro, Philip Hammond; y una tercera con el Secretario de Estado del Interior, Sadi Javid.

Adicionalmente, Varela fue recibido en el Palacio de Buckingham por el Príncipe Andrés, duque de York, con quien trató temas relacionados con el cambio climático.

En su encuentro con el ministro del Tesoro, Hammond, con quien trató el tema fiscal, Varela aseguró que Panamá es consciente de la responsabilidad que implica ser un centro financiero internacional. Ambos conversaron sobre las medidas correspondientes para hacerle frente a la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos, informó la Cancillería.

El mandatario panameño, quien viaja este mismo martes hacia Israel, está en compañía de la canciller Isabel de Saint Malo, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

A los encuentros oficiales en Reino Unido también asistieron Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y Daniel Fábrega, embajador de Panamá ante el Reino Unido, informó la Cancillería panameña.


Varela habla del ‘éxito de Panamá’ en cita con empresarios

El presidente Juan C. Varela participó este lunes en el “Panama Invest”, en Londres, un evento con empresarios.

El mandatario dijo que en esa cita compartió la “historia de éxito de nuestro país y el papel que jugamos en el comercio mundial, gracias a nuestra posición geográfica y al hub logístico y aéreo”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias