Varela destaca inversión en obras durante su gestión

Varela destaca inversión en obras durante su gestión
Los actos en la Villa de Los Santos contaron con la presencia del mandatario nacional y parte de su gabinete| Cortesía

“En nuestro Gobierno se han licitado más de $12,000 millones en obras”, sostuvo el presidente Juan Carlos Varela, este 10 de noviembre, en la Villa de Los Santos, durante los actos conmemorativos de los 197 años del Primer Grito de la Independencia.

En el caso de la provincia de Los Santos, “tiene ahora un perfil de desarrollo superior. Hemos invertido un total de $372.3 millones en 67 proyectos”.

Como en cada intervención pública que ha tenido en los actos convocados por los días patrios, el mandatario nacional le ha impuesto el tono de la despedida, al recordar que es su último año como Presidente.

Antes de su intervención, Varela izó el Pabellón Nacional y colocó ofrenda floral en el Busto de la Libertad en el Parque Rufina Alfaro.

Después de realizar el recorrido tradicional desde la avenida 10 de noviembre hasta el parque Simón Bolívar, acompañado de la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y parte de su Gabinete, entregó el Pabellón patrio a Rosa Iveth Montezuma, Señorita Panamá para Miss Universo, abanderada oficial de los desfiles.


Rosa Iveth Montezuma, Señorita Panamá para Miss Universo, abanderada oficial de los desfiles | Cortesía

José Encarnación Burgos, abanderado cívico, recibió la Bandera de la provincia de Los Santos.

Varela, al intervenir ante los presentes, comenzó por destacar su orgullo patriótico y resaltar la gesta de Rufina Alfaro, por su ejemplo de desprendimiento y valor personal.

Resaltó que el Primer Grito de Independencia de Panamá, el 10 de noviembre de 1821, asumiera la forma de un alzamiento popular y tuviera protagonismo en la figura destacada de una mujer, Rufina Alfaro.

“En ese momento la mujer panameña emerge para nunca más dejar de ser figura de primer orden en nuestra historia.

El grito fue replicado en varias ciudades del interior del país hasta culminar el 28 de noviembre de 1821 con la independencia de España”, evocó el Presidente.

Señaló que la separación de España marcó el camino de las decisiones propias.

Al llevar este principio al tiempo actual, subrayó que independencia significa construir “un país justo, inclusivo, con desarrollo humano sostenible, comprometido con la comunidad de Estados y pueblos del mundo”.

Afirmó que como hombre se comprometió con el pueblo a cambiar para mejorar el país que encontró.

El esfuerzo, dijo, no ha sido en vano. “Tenemos un país diferente, de orden, de respeto hacia la autoridad y hemos trabajado con transparencia para legar un mejor futuro a las generaciones”.

De cara al 2019, reiteró que las primeras exportaciones de cobre de Minera Panamá tendrán un impacto del 2% al 3% en el crecimiento económico nacional.

El otro año también será el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la línea 2 del Metro estará en pleno funcionamiento en abril y la meta es lograr alcanzar los 3 millones de turistas.

Resaltó las obras de renovación de Colón, los avances en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, del Centro de Convenciones de Amador y de la terminal de cruceros en el Pacífico.

En el ámbito educativo, señaló la importancia de la apertura en marzo de 2019 del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) que marcará una nueva etapa en la educación técnica.

Comentó su satisfacción, al escuchar a 61 jóvenes panameños, del interior del país, hablar en perfecto mandarín, durante la reciente Feria Internacional de Importación de China, en la ciudad de Shanghái.

También resaltó su satisfacción por el esfuerzo de jóvenes santeños en Shanghái vendiendo miel de caña natural, fabricada en la provincia de Los Santos.

Enfatizó en las fechas que marcaron la libertad panameña, incluyendo la reversión del Canal de Panamá:

“Ningún país o potencia piense que el camino hacia un país soberano tendrá marcha atrás. La libertad siempre debe estar presente en el corazón de los panameños”.

Una sede para Udelas

Susana Vásquez, oradora de fondo a propósito de la gesta del 10 de noviembre de 1821, desde el Palacio Municipal Julio Arosemena, comenzó por sustentar, con documentos históricos, la importancia del legado de Rufina Alfaro.

Alfaro facilitó la toma del cuartel que marcó el inicio de la independencia de Panamá de España.

Especial importancia dedicó la oradora, también docente de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), a solicitar el apoyo a la institución superior que requiere una sede propia.

Es la cuarta universidad del Estado acreditada y funciona, resaltó, con gran sentido social.

Iniciaron con 57 estudiantes, 2 carreras y a diez años, explicó la docente, atendemos 685 estudiantes, con 10 carreras, 5 programas de posgrado y maestrías especializadas “y hemos aportado a la región no menos de 900 graduados”.

Sin embargo, argumentó, no contamos con la infraestructura propia que nos permita desarrollarnos a plenitud. Tienen el terreno y los planos aprobados.

Faltan, resaltó, los recursos que les permitirían mudarse desde las aulas del Instituto Coronel Segundo, institución con la cual comparten jornada en la Villa de Los Santos.

La solicitud tiene también sentido y visión a futuro: garantizar que la juventud de Azuero no emigre para prosperar, advirtió la docente.

Tedeum  y desfiles

Una vez concluidas las intervenciones, la comitiva presidencial y demás invitados especiales, se trasladaron a la iglesia de San Atanasio a participar en el tedeum.

Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Chitré, ofició la homilía y resaltó el momento especial que significará para Panamá la JMJ.

“El mundo conocerá el corazón de Panamá, la riqueza más grande que tiene el país. A la gente le impactará la actitud, la alegría y el entusiasmo que viven los panameños”.

Cerca de las once de la mañana iniciaron los desfiles que recorrieron con sentir patrio las calles de la Villa valiente cuyo ejemplo hizo posible el país libre.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias