Varela destaca las relaciones con China y la entrega del Cepadem como los logros más importantes de su gobierno en 2017

Varela destaca las relaciones con China y la entrega del Cepadem como los logros más importantes de su gobierno en 2017
El presidente Juan Carlos Varela en su discurso en la Asamblea Nacional. | Cortesía

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como cada 2 de enero, se dirigió a la Nación para rendir cuentas a la población panameña al iniciar el año 2018.

Tras haber cumplido tres años y seis meses en el poder Varela abordó temas en materia política, social y económica, pero no dejó de resaltar los logros que para él fueron los más importantes durante 2017.

El año 2017 fue exitoso para Panamá y los panameños”.

Juan Carlos Varela -Presidente de Panamá 

Varela expresó que los principales logros con consecuencias positivas para el país fueron el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017 y tras la visita del Presidente a China en noviembre del año pasado se firmaron 19 acuerdos bilaterales en materia de comercio, turismo, transporte, cooperación internacional, entre otros.

El Presidente no entró en detalles sobre el establecimiento de relaciones con China, pero sí recordó que la reactivación de la entrega del Cepadem se hará a partir del 15 de enero.

En ese sentido indicó que esta entrega se logró gracias al esfuerzo del Ministerio Público que trabaja para recuperar el patrimonio del pueblo panameño.

Y es que los fondos para el pago del Cepadem provienen de los dineros recuperados por lesiones patrimoniales.

Los avances en materia de mora quirúrgica, la sanción del proyecto que reactiva la producción bananera en Barú y la ley aprobada sobre el impuesto inmueble fueron otros temas que destacó el mandatario durante su discurso.

Proyectos 2018

Para este año 2018 se prevé la licitación de nuevos proyectos y la entrega de los que se encuentran aún en ejecución.

El 11 de enero se llevará a cabo la inauguración de la ampliación de la carretera Santiago-David y a finales de este mismo mes se dará apertura a la carretera interamericana de Agua Fría hasta Yaviza en Darién.

Durante este año, detalló Varela, se licitará la línea 4 de transmisión eléctrica y el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan II.

Debe culminar el proyecto de Renovación Urbana de Colón e iniciar operaciones la planta de gas que se construyó en esta provincia.

La construcción del Centro de Convenciones de Amador debe terminar en este 2018, así como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además, se licitará la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta y de la Línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen.

También se debe licitar la Línea 3 del Metro de Panamá hacia Arraiján, La Chorrera.

El mandatario recordó además, que el crecimiento económico de Panamá se ha mantenido en un rango de 5.6% y se proyecta que este año continúe así.


Notas relacionadas 

>>>Empresas chinas mantienen interés en hacer estudios para la prefactibilidad de sistema ferroviario en Panamá 

>>>Así avanzan algunos proyectos emblemáticos que se desarrollan en Panamá

>>>Entrega del Cepadem se reactivará el 15 de enero en escuelas para los que cobran por ACH 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL