Varela: ‘Diablos rojos’ saldrán de las calles y Metrobús bajará tarifas

Varela: ‘Diablos rojos’ saldrán de las calles y Metrobús bajará tarifas
El presidente Juan Carlos Varela dijo que las medidas que se han tomado buscan beneficiar a la ciudadanía. | Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la noche de este lunes 16 de octubre de 2017, que a partir de este martes comenzarán los operativos para sacar del sistema de transporte en la capital a los buses “Diablos rojos” que circulan sin certificado de operación.

Esta información surgió tras la llegada de 203 buses nuevos para el sistema del Metrobús, que se incorporarán en el sistema a partir del mes de noviembre próximo.

En tanto, que a partir del mes de marzo de 2018, se incorporarán al sistema 70 buses medianos para completar los 273 vehículos de la flota nueva, que se adicionan a los 1,235 que operan actualmente.

“La meta es eliminar el transporte informal de la capital” en un término de 12 meses, recalcó el Presidente.

Este anuncio significa que los que no tengan certificado de operación tendrán que salir o replantear su servicio.

Aquí hay espacio para todo, para los que tienen sus busitos, pero lo tienen que hacer con “orden”.

Juan Carlos Varela 

Varela explicó que en Gaceta Oficial se publicó el Decreto Ejecutivo 273 del 13 de octubre de 2017, que establece multas desde los $1,000 hasta los $5,000 para los conductores de “Diablos rojos” que insistan en circular sin certificados de operación.

De hecho, los propietarios de “Diablos rojos” ya estaban advertidos. Una vez la nueva flota del Metrobús empiece a circular, no deben prestar el servicio informalmente.

[Puede leer: Propietarios de “Diablos rojos” están advertidos: Deben salir del sistema]

Tomasito López, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) explicó el pasado mes de julio a ElCapitalFinanciero.com que, entre tres prestatarias operan alrededor de 537 buses sin certificado de operación en la capital.

Tarifas más bajas

El Presidente también anunció que dio la instrucción a los representantes de la empresa MiBus, para que reduzcan la tarifa de las rutas de los corredores Norte y Sur.

Es decir, que esta compañía deberá hacer las adecuaciones para reducir el pasaje de $1.25 a 0.75 centésimos.

En esa misma línea, este lunes también se entregó la orden de proceder para la inversión de carriles en los corredores Norte y Sur, que serán exclusivos para el Metrobús, con una inversión de $27 millones.

Este proyecto debe estar operativo en abril de 2018.

El consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur se encargará de la habilitación, adecuación y señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los corredores.

El Presidente también informó que giró instrucciones para que el Metro de Panamá y el Metrobús unifiquen su tarifa, que deberá implementarse en los próximos meses. [Puede leer: Metro de Panamá espera aprobación de tarifa durante gestión Varela]

Otras acciones

De acuerdo con el mandatario, estas acciones forman parte del plan de movilidad urbana, que es necesario para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Por lo anterior, reiteró que se han adquirido 70 vagones para la Línea 1 del Metro de Panamá, con una inversión de $150 millones.

[Lea:Especial Movilidad Urbana en Panamá]

Agregó que se espera la culminación de las obras de la Línea 2 del Metro para inicios de 2019, además, se licitarán las extensiones de la Línea 1 hacia Villa Zaíta.

Por otro lado, se trabaja en la ampliación a ocho carriles desde y hacia Arraiján, obras que deben concluir a finales de 2019.

Mencionó de igual forma la terminación del denominado corredor de los pobres, por Panamá Norte, Pedregal y Gonzalillo, que debe estar terminado para marzo de 2019.

También reiteró el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, que debería concretarse a principios de 2018.

Nota relacionada: Empresas chinas y europeas entregan propuestas para construir el cuarto puente sobre el Canal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL