Varela: El Canal ampliado cambió la forma de hacer negocios en el mundo

Varela: El Canal ampliado cambió la forma de hacer negocios en el mundo
El Canal de Panamá llegó a mil tránsitos de buques neopanax el pasado 19 de marzo tras su ampliación. Foto | Capital Financiero

Tras nueve meses de la inauguración del Canal ampliado, el presidente Juan Carlos Varela, destacó que esta obra, ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo.

El mandatario aprovechó para hablar sobre este tema durante su intervención en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, en Costa Rica, donde se dieron cita otros presidentes de la región este 29 de marzo.

Varela resaltó que con el Canal ampliado se han ido promoviendo en la región y el Caribe, importantes proyectos logísticos para aprovechar las naves Postpanamax y el tránsito de mercancía en Centroamérica.

En esta cumbre, a la que asistieron sus homólogos de Costa Rica, Guillermo Solís, Enrique Peña Nieto de México, Jimmy Morales de Guatemala y Juan Manuel Santos de Colombia, el Presidente resaltó que Panamá se ha potenciado como hub logístico.

Recordó que el país mantiene su compromiso con el proyecto de transporte marítimo de corta distancia, que facilitará el transporte de carga más ágil a través de Mesoamérica.

Nuestro país se posiciona como la gran conexión”

Juan Carlos Varela, presidente de la República

El mandatario indicó que seguirán mejorando con proyectos como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y se trabaja en modernizar la infraestructura portuaria y mejorar el sistema vial.

En la cumbre, Varela además, informó que se trabaja en la estrategia logística nacional hacia el 2030 para dotar a este sistema de una visión compartida.

Por otro lado, dijo que se avanza en la creación de un hub energético para Mesoamérica, construyendo la primera planta de gas natural en la región en Colón, que empezará a funcionar en 2019.

El gobernante agradeció al Gobierno mexicano que, a través del Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe, aportó 10 millones de dólares para el desarrollo del puente binacional entre Panamá y Costa Rica sobre el Río Sixaola, que facilitará el comercio y el tránsito a partir de mediados de junio del próximo año.

Migración y cambio climático

Entre otros temas, durante este evento, se habló de los flujos migratorios en la región.

En ese sentido, el mandatario dijo que se deben unir voluntades y que no se puede prohibir a los migrantes que transiten, siempre y cuando lo hagan con orden y respeto.

El drama que viven algunos grupos humanos, de acuerdo con el Presidente, debe servir para que como país y región haya sensibilización y promover la solidaridad con el migrante.

Citó el ejemplo de Panamá, que ayuda a estos extranjeros a seguir su recorrido hacia otros destinos.

Mientras que sobre el cambio climático dijo que este fenómeno origina afectaciones en la producción agropecuaria, amenaza la generación hidroeléctrica y genera cuantiosas pérdidas económicas, que ponen en riesgo el futuro de los países, sin olvidar los cientos de personas que quedan damnificadas.

Por lo anterior, recalcó que es importante que como región “se tomen las acciones conjuntas que puedan contribuir a mitigar estos efectos, prepararnos científica y tecnológicamente para proteger los cultivos, nuestras economías y principalmente nuestras poblaciones”.

El presidente Varela estuvo acompañado en este encuentro regional por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler.

A través del proyecto Mesoamérica se busca un mecanismo de integración y desarrollo que potencia la cooperación entre los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá a fin de ampliar, mejorar y hacer efectiva la instrumentación de proyectos en la región.

La cumbre, que se desarrolló bajo el lema “Mesoamérica nos une”, tuvo como uno de puntos protagónicos el potencial de las Alianzas Pública Privadas para la zona y el impacto del proyecto Mesoamérica, con el que se han logrado ejecutar 62 proyectos, con una inversión de 612 millones de dólares en la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL