Varela hace llamado al Suntracs para que solicite arbitraje que ponga fin a huelga

Varela hace llamado al Suntracs para que solicite arbitraje que ponga fin a huelga
La huelga fue convocada el pasado 18 de abril de 2018. | Cortesía

Han pasado 23 días desde que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) convocó a una huelga general que mantiene paralizados importantes proyectos de construcción en el país.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Suntracs para que lleguen a un acuerdo antes del próximo domingo.

Para nosotros es insostenible la continuidad de esta huelga y como Presidente de la República, en estos momentos, hago un llamado a ambas partes, en especial a la dirigencia del Suntracs, a que solicite el arbitraje”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República

El Gobierno ha dado un punto de referencia, que fue del 14%, basado en el ajuste salarial que empezó a regir en enero pasado.

Sin embargo, Capac ofrece un aumento el 1% por año y Suntracs pide un incremento del 11% por año para cerrar la negociación de la Convención Colectiva Capac-Suntracs 2018-2021, estancada por la lejanía de las propuestas económicas.

Capac informó esta tarde, tras la solicitud del Presidente que, solicitar un arbitraje es potestad exclusiva del Suntracs y en el caso de que lo pida, una vez instalado el tribunal de arbitraje, se levanta la huelga.

De acuerdo con Varela, esta huelga afecta a 90 mil familias panameñas que dependen de los ingresos de los trabajadores y al pueblo en general.

El gobernante pidió a los empresarios de Capac que este fin de semana hagan su mejor esfuerzo para el regreso a las labores.

Esto le está costando más de 1,000 dólares al mes a más de 80 mil familias panameñas. Eso no está bien”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República

Repercusiones económicas

La huelga, según estimaciones de economistas y miembros de la empresa privada, estaría costando aproximadamente $35 millones de dólares por día.

Según Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se debe tomar en cuenta que se afectan los bancos, las financieras, aseguradoras y compañías relacionadas con el sector de la construcción.

Pero también el empresario ha hablado de las afectaciones que experimentan los ciudadanos.

Por un lado, los trabajadores no están recibiendo sus pagos regulares, mientras que la población se ve afectada cuando hay manifestaciones porque se alteran los medios de transporte y, por ende, el tráfico y eso acarrea mayores gastos.

Los trabajadores del Suntracs han recibido un fondo de huelga, pagado por este sindicado, a razón de $50 por cada trabajador de la construcción.

Obras emblemáticas paralizadas

La Línea 2 del Metro y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obras de las cuales depende la imagen de Panamá de cara al año 2019 según el Gobierno, se mantienen paralizadas.

Estos proyectos deberían estar listos para hacerle frente a la demanda de pasajeros y peregrinos que vendrán a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, evento de la Iglesia Católica, que se realizará del 22 al 29 de enero del próximo año.

De hecho la Línea 2 del Metro, de acuerdo con los planes, será abierta parcialmente para este evento.

Pero no solo estas obras se están atrasando.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, asegura que el Tercer Puente sobre el Canal lleva un avance del 80%, pero las obras se encuentran suspendidas en estos momentos.

Una de las principales afectaciones es la prolongación de la contratación del Ferry en el atlántico, agregó Quijano, quien pidió sensatez por parte de los que solicitan suman extremas.

Otra de las obras que se encuentra paralizada es el Centro de Convenciones de Amador, que debe estar listo para octubre de este año, según las estimaciones.

Hasta la fecha el Gobierno no ha especificado qué tanto tiempo se podrían extender las obras de estos proyectos tras las semanas de huelga, en las que no se han podido avanzar los trabajos.


Notas relacionadas

Capac pide a Suntracs abandonar pretensiones extremas 

Huelga del Suntracs afecta a todo el país, afirma el Conep 

Capac advierte de implicaciones económicas por la huelga del Suntracs

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL