Varela inaugura embajada de Panamá en China y anuncia la firma de acuerdos bilaterales

Varela inaugura embajada de Panamá en China y anuncia la firma de acuerdos bilaterales
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (3º Der.), el embajador panameño en China, Francisco Carlo Escobar (4º Der.), y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi (2º Der.), asisten a la ceremonia de inauguración de la Embajada de Panamá en China este 16 de noviembre de 2017. | EFE|Jason Lee

La embajada de Panamá en la República Popular China fue inaugurada este jueves 16 de noviembre de 2017 por el presidente panameño, Juan C. Varela, como parte de la gira oficial que realiza el mandatario en el país asiático. En el acto estuvo Francisco Carlo Escobar, su primer embajador en China.

Durante el acto oficial de inauguración, Varela dijo que “las nuevas embajadas establecidas en Panamá y China serán la puerta de nuevos proyectos conjuntos, basados en la integración, el respeto mutuo y la cooperación bilateral”.

El 12 de junio de 2017, en cadena nacional televisiva, Varela anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. “El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”, dijo el presidente.

[Vea nota relacionada: “Panamá rompe relaciones con Taiwán y sólo reconoce a la República Popular China”]

Cinco meses después, Varela realiza esta visita oficial a China, en la que tiene previsto un encuentro con su homólogo Xi Jinping, este mismo jueves. Además, según la agenda oficial, se llevará a cabo la firma de, al menos, 19 acuerdos bilaterales que han sido previamente negociados entre las partes, relacionados con temas marítimos, comerciales, de turismo, de transporte y energía, y de seguridad, entre otros.

También está previsto que durante esta gira se realice la inaguración de los consulados panameños en Beijing y Shanghái.

Avances en la relación bilateral

Tras realizar la apertura de la embajada panameña en Beijing, Varela entregó una de las primeras visas estampadas para ciudadanos chinos que quieran visitar Panamá.

En agosto pasado, se acordó el inicio de negociaciones para un acuerdo que facilite el intercambio de visitas de panameños a China y de chinos a Panamá, que consiste en visas de corta estancia de múltiples entradas.

[Vea nota relacionada: Panamá y China negociarán acuerdo sobre visas de corta estancia]

Esta negociación forma parte de los acuerdos que las cancillerías de ambos países han estado trabajando durante estos meses.

La canciller panameña Isabel de Saint Malo -que también forma parte de la delegación que acompaña a Varela- anunció en septiembre pasado, tras la visita a Panamá del canciller chino Wang Yi, que en esta gira oficial también se tratarían otros temas de interés bilateral.

Entre esos temas, la canciller mencionó el interés de China en proyectos de infraestructura como: La construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica y la participación china en el proyecto hidroeléctrico Chan 2.

[Vea nota relacionada: Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas]

Comitiva de gira

La comitiva que acompaña a Varela -según un comunicado oficial- está integrada por: la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela; la canciller de Saint Malo; y los ministro de Economía y Finanzas (Dulcidio De la Guardia), Comercio e Industrias (Augusto Arosemena) y Asuntos del Canal (Roberto Roy). También confirmaron su participación: Jorge Barakat (Autoridad Marítima de Panamá) y Gustavo Him (Autoridad de Turismo de Panamá).

Paralelamente, también participa una delegación de empresarios. De hecho, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que, a través de Agencia de atracción de Inversiones y promoción de Exportaciones (Proinvex), se organizó la participación de un grupo de 47 presidentes y directivos de empresas panameñas y miembros de la sociedad civil, que se incorporaron a la delegación de Varela. Cada empresario sufraga sus gastos, indicó el Mici.

Embajada de Panamá en la República Popular China. | Cortesía Presidencia de Panamá


Nota relacionada:  Panamá impulsará atracción de turistas y acuerdos comerciales durante gira de comitiva a China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL