Varela pide incentivar la inversión nacional y extranjera para recuperar índices de crecimiento en 2018

Varela pide incentivar la inversión nacional y extranjera para recuperar índices de crecimiento en 2018
El presidente Juan Carlos Varela se mantiene optimista en recuperar la proyección de crecimiento económico para Panamá en 2018.| Cortesía

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera las proyecciones de crecimiento para Panamá en 2018, el presidente Juan Carlos Varela, ha pedido que se redoblen esfuerzos para incrementar la inversión privada nacional y extranjera con miras a recuperar los índices de crecimiento proyectados para este año.

El FMI redujo un punto porcentual la proyección de crecimiento para el país, debido a la huelga de 30 días en el sector construcción.

Así las cosas, se proyecta, según este organismo, un crecimiento de alrededor de 4.5% en comparación con el 5.6% que se proyectó inicialmente para este 2018.

Aunque el FMI considera que esta reducción no se recuperará hasta el próximo año 2019, Varela se mantiene optimista en que durante los siete meses que restan del año, se podrá recuperar la proyección inicial de crecimiento.

El mandatario, de acuerdo con un comunicado de prensa, dijo que la huelga, que se extendió del 18 de abril al 18 de mayo, pudo acortarse a dos o tres días, cuando recomendó a ambas partes que el punto medio de 14% era el indicado para cerrar la negociación.

El impacto de la huelga afectó la economía, lo que se ve reflejado en los casi 100 millones que dejaron de percibir los trabajadores en materia de salarios, los supermercado, las fondas y venta de materiales de construcción”.

Juan Carlos Varela-Presidente de Panamá

Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI que visitó Panamá por dos semanas, explicó que lo más probable es que esta revisión a la baja sea temporal y se pueda revertir en 2019.

El próximo año, de hecho, las proyecciones aumentarían un punto hacia arriba, dijo Santos, quien estima que la entrada en operaciones de Cobre Panamá ayudará a mejorar las proyecciones de crecimiento del país, que estaría por encima del 6%.

El Ministerio de Economía y Finanzas evalúa el impacto de la huelga de trabajadores que se extendió por un mes.

Aún esta entidad no tiene los cálculos específicos de las pérdidas que ocasionó esta medida de paro.

Sin embargo, gremios empresariales aseguran que las pérdidas rondarían entre los $30 millones diarios, aunque para la Cámara Panameña de la Construcción, la suma es mucho mayor.

Nota relacionada: FMI reduce las perspectivas de crecimiento para Panamá tras huelga de trabajadores 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL